ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE EL SOMBRERERO
Cuando A pain… dice “cada grupo o movimiento está convencido de que defiende la libertad” en realidad debe decirse “cada grupo ve al Otro como un enemigo”.
De ahi la relevancia del cantito “nosotros somos buenos”.
Si bien el fenomeno es internacional (occidente democratico) en Argentina se fogonea sin pausa hace casi dos décadas (con un origen muy anterior al nacimiento del Peronismo, el texto fundacional de la Argentina no es el Martin Fierro, es El Matadero, de Echeverria).
En ese pantano chapoteamos hace 200 años.
Cuando la cosa se plantea en terminos dogmaticos (religiosos, el bien y el mal) no hay debate posible. Hay conversion, Biblia y Espada.
La deshumanizacion sistematica del Otro (del enemigo) allana el camino del genocidio.
Si el Otro es merecedor del exterminio ¿Quien se va a detener a oir sus argumentos?
Cuando un politico traza una linea en el suelo y dice de mi lado el bien y del otro el mal, el pueblo y el anti pueblo, nace un fascista.
Cuando un ciudadano de a pie te diga que le parece bien que cierren un medio de comunicacion o encarcelen (o exilien) a otro ciudadano por sus ideas politicas, estas ante alguien capaz de apilar los ladrillos, ad honorem, de futuras camaras de gas.
Saludos, ES.
EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES CON JORGE PORCEL JR.
Podcast: Play in new window | Download
¿ Será la constante necesidad de muchos , de aspirar a tener un grupo de pertenencia,( para no “desaparecer” ante el otro) lo que “anestesia” su conciencia y voluntad de análisis y reflexión?
Esclavitud auto infligida, y sobre todo comodidad y vagancia intelectual.
¿No les das a entidad, a todos estos meketrefes, al acusar el golpe?
Si los JAcobys de la vida no importan! Nos enteramos de mil cosas por tus denuncias, mafias, etc pero en el fondo no hay ahí cuestiones narcisisticas y heridas que siguen expuestas?
No te conozco. Solo de leerte, que no es poco.
Algo del Cañete invitado por Ruth, parece seguir habiendo ahí, bucando aprobación de un premio, o de unos chotos, cuando tenes más seguidores y lectores que cualquiera de esos ridículos, de los quizas muchos no tendrían idea de su miserable existencia.
No se Cañete, espero que siga Ud. bien, el blog y el mundillo low cost del arte argentino es lo de menos.
Saludos
La selfie de cola, para mi inauguró una forma de instalación y ruptura del arte digital performático de denuncia.
Lo mejor que leí de ES , cuando se saca la casaca es muy interesante de leer
Siga así amigo , no merme
tal cual, en cuanto deja al trosko de lado tiene cosas interesantes…
todo muy lindo pero el unico exterminio exitoso y naturalizado lo viene cometiendo el poder factico sin solucion de continuidad… el unico dispositivo (relevante) de control social es implementado desde los medios hegemonicos.
el derecho a la propiedad privada no puede estar por sobre otros derechos mas escenciales.
mientras esa premisa no se cumpla seguiremos viviendo el show de “la apoptosis” ya sea en distintas formas de radicalizacion, grupal o individual contra el mundo o contra uno mismo (que es lo mismo).
https://www.youtube.com/c/SBCNewsYouTube/videos
No estoy de acuerdo. No podes ser k y decirte persona de bien. Macri podrá ser todo lo se quiera y un hdp pero no le llega ni a los talones a lo que hicieron los k, hoy por hoy si apoyas este gobierno o sos k, realmente te mereces el exilio, porque ya no estas apoyando ladrones, estás apoyando asesinos y traidores a la patria.
Mariela Scaffati es tan hipócrita que se hace la popular y ultra K en redes pero le vende a Alec Oxenford y se sca fotos con el.
Es cierto, “El Sombrerero”, en la literatura el comienzo de la polzarización política estuvo en la obra “El Matadero” de Esteban Echeverría, porque su propuesta era y es representar el conflicto político (en esos tiempos y en estos ahora) entre Unitarios y Federales -ahora Peronismo/Kirschnerismo y los Otros- [la polarización de la sociedad].
Los primeros ganaron la contienda de hecho (la macrocefalia de la CABA y todas sus implicancias. Los segundos en lo teórico, nuestra Constitución Nacional y su archifamoso art. 123.
La respuesta a tu último párrafo, las palabras atribuídas a Bertold Brech y hartamente conocidas condimentadas con un poco de Hannah Arendt.
Saludos gratos.
Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas
Ya no se podria pagar en cuotas los viajes, sino miren el cinismo de Gabriela Cerutti
https://twitter.com/infobae/status/1464278109809696778
Ademas aumentaron el pasoporte a 4 lucas. El gobierno cree que los jovenes somos unos universitarios robotizadfos donde los adoctrianan.
Se supone que quien adquirió estudios también ejerce el sentido crítico.
No prejuzgue…
Lo lamennto pero no pasa en la actualidad en las universidades, principalmente en el conurbano, al no tener un pensamiento critico durante en los años de la secundaria, son presas faciles para el adoctrinamiento.. La mayoria de las personas de mi edad (tengo 25) quiere irse del pais.
Como alguien dijo mas arriba, cuando hay Plata no hay grieta y ese es el problema.
Allá por el 2000 cuando se venia la noche, tenía una amiga Art dealer, vivia entre Buenos Aires y NYC. Siempre nos juntábamos en la puerta del Benzacar viejo e íbamos a un restaurant club en Florida, tenía que apagar el teléfono no bien llegábamos. La volvían loca muchos de los artistas que hoy dicen ser underground e independientes para que les coloque obras en USA. Sin mencionar que ya en esa época el Laverap con obras era colosal. Ni vale dar pena nombres de artistas, no somos la mafia, pero ya se imaginan quienes.
El problema es la corrupcion y no solo la política, la del alma. He visto gente pelearse por una beca a Weimar (que dicho sea de paso hicieron un ridiculo ahi), vi artistas pelearse por un espacio en ArteBA hasta vi gente quejándose que le obligaban llenar un formulario.
En la época del 1 a 1 los,que hoy dicen que fueron excluidos, estaban contentísimos con el mercado internacional.
Las cancelaciones y demás son miedo, ahora que ni hay un mango ya no pueden arreglar o sobornar gente con premios, más allá del relato que crearon saben perfectamente que los conocemos y tienen miedo, lo cual me alegra.