ESTA ES LA BIO EN SU PAGINA WEB

Mónica Heller (1975, Buenos Aires) ha participado de la primera edición del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2009), creado por Inés Katzenstein. Fue becada por la fundación MMSN para realizar una residencia en Hangar Centro de Creación Contemporánea, Barcelona (2010). Ha sido premiada por el Salón 50 años Fondo Nacional de las Artes 2009, Premio Itaú Cultural 2010, Salón MUNT de arte contemporáneo Tucumán 2017, Primer Premio Fundación Andreani 2017 y Premio Estímulo en el 72 Salón Nacional de Rosario entre otros. En 2019 presenta “De la conciencia satélite al saber satelital”. un trabajo comisionado por el Premio Braque, “El Gato Sangrante y el Corazón Barbudo” en PIEDRAS galería y Fundación Proa (Buenos Aires, Argentina) y “OK.012/019” en LISTE – Art Fair Basel y art berlin. Sus obras fueron expuestas de manera individual y colectiva en Buenos Aires, Rosario, Salta, San Martín de los Andes, Tucumán, Barcelona, Santiago de Chile, Londres, Lyon, San Pablo y Berlín entre otras. Desde el 2012 realiza junto a Marcelo Galindo la serie de animación “Ciudad Elemental” gracias al apoyo de Plataforma Futuro, Cultura de la Nación que fue presentada en el auditorio del Malba en abril del 2018 y en Mundo Dios, Mar del Plata.

MI COMENTARIO;

Heller es parte de la generación de ‘lo chiquito’ como knowledge from below. Lo bueno del caso es que ese es un lenguaje hoy corriente a nivel mundial. Las pinturas de Heller me parecen malas y la pintura no debería ser su medio pero cuando hace animaciones, capta mi atención, como por ejemplo la de arriba que si bien es demasiado obvia al plantear el juego de oposiciones entre el monstruo negro con la moto (ojo que suponemos ser decoloniales y no racistas) y las ramitas blancas y grises (bien porteñas) tiene potencial como para hacer una reflexión queer y decolonial. En eso el trabajo de su curador Alejo Ponce de Leon va a ser fundamental y él viene trabajando en estas poéticas. Señoras y señores, pongo mis fichas acá. I am pleased.

 

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA NO ES CON JORGE PORCEL JR. SINO QUE ANALIZA SU INTERVENCIÓN COMO UN SINTOMA DE LA CULTURA POSDICTATORIAL ARGENTINA