ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE JUANITO

Yo tengo un amigo de la infancia muy querido que me enteré que era gorila (probablemente él también) cuando en Argentina la política pasó a ser un tópico de conversación “universal”. Antes nunca le había interesado hablar o discutir sobre el tema pero llegaron los K y su “gobierno más corrupto de la historia que ze dobadon todo” e inevitablemente se puso en evidencia la brecha insalvable que nos distanciaba. No tanto porque yo quisiera defender a los Kirchner sino porque en una indagación más profunda se reveló que su fuente de información y confirmación era el noticiero de las 9 del canal siempre sintonizado en su casa por un padre históricamente odiador del peronismo menos del Carlo porque su convertibilidad le permitía viajar a Meameee.

Eso no fue lo peor: después pasamos a un, en aquel momento, reciente caso de gatillo fácil en nuestra ciudad (un policía ejecutó por la espalda a un pibe de 15 años que aparentemente iba a robar un domicilio), su sentencia fue “uno menos”. Para él la pobreza es un estado buscado o al menos no combatido para “superarse” por comodidad, porque el Estado “te da todo”. Las condiciones y posibilidades de esa superación lo tienen sin cuidado. Su análisis llega hasta ahí.

Qué pasó entonces? Entendí con todo el dolor del mundo que mi amigo es un ignorante. Que sobre los temas que burguesa y cómodamente no le interesaron nunca deja que otros piensen por él y repite fórmulas vaciadas de sentido. Pensar sobre ese sentido le da mucha paja y llegado a ese punto remata con un “vos porque sos K” que le recubre el vacío dejado por su propia imposibilidad de preguntarse sobre aquello de lo que no se apropia porque no lo atraviesa pero sobre lo que se ve forzado a hablar porque la época no le permite ser simplemente indiferente.

Llegado ese punto entendí que nunca más había que ponernos en esa posición, que nuestra amistad se había construido y nutrido de la historia compartida, por el profundo conocimiento que tenemos el uno del otro en otros sentidos, y por la incondicionalidad que nos demostramos a lo largo de 30 años de amistad.

Lo que sí no podría es hacerme un amigo gorila nuevo.

HABEMUS NUEVO CAÑECHAT Y ES CON Oscar Contardo CON QUIEN CHARLAMOS SOBRE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE CHILE, LA INFANCIA DE Pedro Lemebel, LA RAZÓN QUE TENÍA ROBERTO BOLAÑO AL DESCRIBIR A CHILE COMO UN ‘NOCTURNO’, ENTRE OTRAS COSAS

Y SI LO QUERÉS ESCUCHAR COMO PODCAST, ESTE ES EL LANPODCAST BORICIANO DE ESTA SEMANA

MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ (PENGUIN/RANDOM HOUSE, 2021) EN UNO DE MIS LUGARES FAVORITOS: LA ESTANCIA DE ROCA EN ASCOCHINGA.

 

 

 

loveartnotpeople