Resulta que Rocco Ritchie devino artista y no del modo automático de Cande Tinelli sino, como buen hijo de Madonna y gente seria, lo hizo estudiando y ni más ni menos que en el Central Saint Martins por donde pasó, por ejemplo, mi amigo el fotógrafo argentino Ezequiel Suranyi (del que no se nada desde un montón de tiempo)

Las pinturas de Rocco hacen un guiño al Expresionismo Alemán à la Otto Lix pero con otro al ‘bad painting’ de los 80 y 90. En la Argentina, hablamos de Romina Ressia en la última Cañechat como una estrategia no conceptual y reactiva sino afectiva y vinculada con la memoria. Lo afectivo está tambien en la obra de Rocco que, debo decir, es bastante valiente, siendo quién es. Aunque sorprenda que haya decidido dedicarse a un medio tan burgués con pinturas muy existenciales, su obra trabaja el trauma. Por lo general son hombres absortos, grises, sin vida propia. No creo sobre-analizar si veo en estos personajes un comentario al rol que ocupa en la vida el hijo de una celebridad como Madonna que solo podrá lograr identidad en la vida muy privada, si lo dejan. Lo que me gusta de Rocco es la modestia de la escala en tanto comentario más que gran statement. Si su madre era un coletazo de la Neo-Vanguardia gay, él es él mismo. En sus pinturas hay un renunciamiento al futuro. Son casi un lamento y hasta un llamado de atención. Algo que me llamó la atención son los colores que son como enfermos o coagulados. El mundo de Rocco es un mundo estéril, burgués, solitario y molesto. Recordemos que Rocco se crió en un hogar con una colección de Frida Kahlos, Picassos y la mejor fotografïa modernista.

LA NUEVA TEMPORADA DE ‘LA HORA DE LA PASTELA ES LA PRIMERA DE LA CUARTA SERIE DESDE SU CREACIÓN EN EL 2012 Y ESTÁ TOTALMENTE DEDICADA A AQUELLOS ARTISTAS QUE HAN SALTADO EL SISTEMA DEL ARTE TRADICIONAL USANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y REDES SOCIALES

HABEMUS NUEVO CAÑECHAT Y ES CON Oscar Contardo CON QUIEN CHARLAMOS SOBRE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE CHILE, LA INFANCIA DE Pedro Lemebel, LA RAZÓN QUE TENÍA ROBERTO BOLAÑO AL DESCRIBIR A CHILE COMO UN ‘NOCTURNO’, ENTRE OTRAS COSAS

Y SI LO QUERÉS ESCUCHAR COMO PODCAST, ESTE ES EL LANPODCAST BORICIANO DE ESTA SEMANA

MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ (PENGUIN/RANDOM HOUSE, 2021) EN LA CAMA DE ESME MITRE