Este año hacemos dos viajes que ocurren cuando el arte institucional vuelve a abrirse para comentar en los últimos años y los efectos que tuvo no solo para la humanidad sino tambien para sí mismo como institución. Es una oportunidad histórica para sacar conclusiones que van a tener un efecto importante en lo que vamos a entender como arte de ahora en adelante.

El viaje de Junio comenzará Roma para luego ir a Venecia donde no sólo visitaremos la Biennale sino que exploraremos cómo la Revolución de la Pintura Veneciana redefinió los términos en los que el arte había sido planteado en Florencia, un siglo antes. 

Programa 

Roma: El discernimiento estético desde el punto de vista de las familias papales

En Roma vamos a mirar las colecciones de las grandes familias papales del Early Modern Period o Barroco en relación con la escultura antigua. Este va a ser un viaje mucho mas enfocado a discernir momentos de conflicto y disputa que luego son superados por la pintura Veneciana. El viaje va a ver todo pero va a poner atención al agotamiento del Renacimiento y del Manierismo para pasar luego la post a Tiziano y Tintoretto.

10 de Junio – El Vaticano de Della Rovere y de los Barberini

Mañana: La Colina Vaticana y las reformas urbanas de Julio II, Sixto V y Urbano VIII. Basilia de San Pedro y la disputa estética entre los Borghese y los Barberini. Qué cambia Bernini para Urbano VIII: el Baldacchino y las mega-esculturas del transepto, la Catedra Petra.

Tarde: La Guerra Manierista Farnese: Aproximación crítica a Miguel Angel como no-genio.

La Cappella Paolina de Pablo III por Miguel Angel para ver luego en Venecia cómo Tintoretto y Tiziano lo superan y por qué. La Pietà de Miguel Angel versus el Laoconte. La Capilla Sixtina y la progresión del idealismo florentino al manierismo exhausto romano.

11 de Junio – El ‘Vaticano’ Pagano de los Chigi

Mañana: La Capilla Sixtina Profana y la filosofía del amor

Villa Farnesina con énfasis en los frescos de Cupido y Psyche, la memoria del Saqueo a Roma y la Galatea de Raphael.

Almuerzo en Trastevere

Tarde: Tras las huellas del Hercules Farnese

Terme de Caracalla y el Hercules Farnese, Circo Maximo y Cloaca Maxima. Vamos a reconstruir las termas y referirnos a la importancia de lo encontrado allí durante el Barroco

Noche: Erari de Verdi en el Teatro dell’Opera de Roma

12 de Junio: El Tromp’Oeil y la Sorpresa en la Roma Chigi 

Mañana: Francesco Borromini y la Roma Chigi de Alejandro VII

El Trompe l’oeil de la galería en relación al trompe l’oeil de la Scala Regia de Bernini que vismo el Viernes 11. Necesito ver in situ cuan relevante para mi argumento es la Colección Spada por lo que si tenemos tiempo vamos a San Carlo alle Quatro Fontane para ver la iglesia monasterio micro-mini de Borromini y a Santa Maria alla Vitoria a ver la Santa Teresa de Avila dado que Bernini es tan importante en este curso y a las Termas de Diocleciano

Almuerzo cerca de Piazza Navona

Tarde: Romanticismo y Barroco Comparados

La Chiesa Nuova en competencia con el Oratorio de Filippini de Borromini. Tras el Erari de Verdi de la noche anterior nos disponemos a repensar lo romano en clave Romántica desde el Palazzo Bracchi. Algunas lecturas previas de Keats y Shelley en su estadía en Roma y caminamos pasando por la fachada del Palazzo Massimo alle Colonne y el efecto óptico en la arquitectura. Terminamos en el Panteon y en Santa Maria Sopra Minerva y el Cristo de Miguel Angel. Si no estamos agotados, vamos a San Paolo Fuori le Mura pero vamos a pensar esto porque luego Venecia puede generar demasiada información.

13 de Junio: El Gusto ‘Nuevo Rico’ de los Barberini

Mañana: San Paolo Fuori le Mura

Tarde: Pallazzo Barberini, Santa Maria alla Vitoria, Termas de Diocleciano y Santa Maria degli Angeli e dei Martiri

14 de Junio: Traslado a Venecia y Día Libre.

15 de Junio: Cómo se vinculan las preocupaciones de los humanistas del siglo XVI en Venecia con las de los humanistas del posmodernismo de finales del siglo XX?

Mañana: La Revolución Humanista y Pictórica del Siglo XVI Veneciano

Vamos a la Galleria Dell’Accademia para mirar su colección con énfasis en la Escuela de los Bellini y la pintura de Jacopo Bassano, Giorgione, Paolo Veronese y Tiziano para ver las particularidades técnicas que los colocan, según mi opinión por encima del resto de Italia.

Tarde: El Neo-Humanismo de la Globalización:

Marlene Dumas en el Palazzo Grassi and Bruce Nauman en la Punta della Dogana.

16 de Junio: Bienal de Venecia – Pabellones Nacionales – Todo el Día

En la visita a los Pabellones Nacionales que fueron creados para reforzar la identidad colectiva durante la creación de los Estados Nación a principios del siglo XX. De algún modo, su representacion siempre siguió esos lineamientos hasta la globalizacion y la posterior llegada de las teorias post-coloniales. Sin embargo, entre la última edición de la Bienal y esta, la Pandemia reafirmó el rol de los paises en tanto Naciones. La diferencia puede implicar el acceso o no a los farmacos y a un sistema de salud publica, cada vez mas precarizado. Las politicas de identidad tambien parecen haber pagado el costo de la falta de liderazgo del progresismo cultural. Quiero que veamos qué tiene para decirnos el arte y no los textos curatoriales, de este cambio. Yo creo que este va a ser un muy interesante lugar para buscar respuestas. Y luego para compararlo con el Pabellón Principal en manos de un curador elegido por los organizadores.

17 de Junio: Todo el Día en la Bienal de Venecia – Pabellón Principal y Visita de los Eventos Perifericos

Lo que nos interesa ver aquí es la diferencia entre los modos en los que nociones de ‘internacionalismo’ que emergieron después de la Segunda Guerra Mundial fueron convertidas en una máscara de otro proceso de disolución de las barreras nacionales pero en un sentido que no prioriza el respeto de la diferencia sino de la homogeneización provocada por el mercado. En la versión pre-Covideana se privilegiaba la diferencia como opcion de mercado pero en esta, la invitación a Chaile, ya permite ver en qué dirección irà: la de las políticas de identidad. Pero para entender el problema que presenta esta lectura desde el centro proyectada a la periferia debemos analizar y discutir los conceptos de post-colonialidad y de-colonialidad.

 

Traslados y Hoteles 

Esto corre a cargo de los participantes. Yo me encargo de la parte académica antes y durante el viaje 

Costo 

El costo de mis honorarios es de €1200 por persona a pagar en un 50% al hacer la reserva de su lugar. El viaje sólo se cancela y se entiende como justificable la decisión del participante de retirarse con el correspondiente reintegro del dinero si la Argentina o Italia cierran las fronteras para los ciudadanos de esos países o Unión Europea. 

loveartnotpeople