ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE MA

Hay algo que me parece seria interesante vincular y es el tipo de obra/ técnica de Villar Rojas y de Chaile. Ambos en una búsqueda que vincula los materiales en algún sentido rústicos y las mega dimensiones, casi como si en esa formula se supiera el encuentro de un acierto, tal vez lo efectivo del impacto. Si bien ambos artistas parecieran caminar en una dirección similar, destaco a Chaile con su impronta precolombina que revaloriza el sentido de las producciones mas originarias. Leia en un comentario que le hacían a Paula Zacharias en su instagram, comentario con cierto disgusto por la invisibilizacion de una cultura, de la que Chaile toma toda su estética. Aparentemente lo que llamaron “cultura fantasiosa” en el texto curatorial de Chaiel, tiene un nombre especifico y es cultura Condorhuasi.

MI RESPUESTA

El comentario que, segun comentas, le hicieron a la Brutita da en el clavo en lo especifico de la cultura pero en terminos teóricos, se traga lo mas avanzado del pensamiento indígena reciente. La pregunta es: Chaile representa al mestizo cabecita que hibridizó en nombre de Evita y el pueblo peronista a todas las especificidades cultrurales o es Chaile la representación de una cultura pre colombina específica o de todas ellas? Para esto creo que ni el tiene respuesta. La respuesta debe ser algo como: ‘la identidad marrón’. Ok, entonces qué hacemos con el hornito de barro? En que dirección apunta? Yo creo que es una obra con una origen mucho mas sencillo que precolombino. Es su familia, su abuelo y no hay ninguna inquietud hacia atrás. Muere ahí.

 

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