Este blog tuvo su puntapié inicial en el 2012 que podría decirse que fue el año en el que quedaba claro que los Young British Artists y, más específicamente, el proyecto Blairiano de Cool Britannia estaban en crisis. Hasta ese momento, por lo menos, desde el otrora provinciano británico mundo del arte, esa escena se percibía como un modelo a imitar a escala global. Lo que movilizaba a esta visión era una adscripción automática a una idea cultural de transnacionalismo (que no es sinónimo de globalización) y traducibilidad pero, sobretodo, cierta falta de compromiso social frente al fracaso de las izquierdas combinado con un ethos individualista de sálvese quien pueda. Ese era mi mundo y cuando hablaba lo hacia con las categorías intelectuales y metodologías aprendidas en el Courtauld Institute. Vale decir que son esas mismas categorías las que hoy intento desaprender o, al menos cuestionar, y mi libro Historia a Contrapelo del Arte Argentino fue un paso en esa dirección. El Courtauld es, como el Northlands pero con mas credenciales para insistir en ser respetado, un antro de privilegio blanco y self-entitlement. Es como si de entrada, el mundo les debiera algo al punto que cuando preguntè por qué no habia estudiantes negros, la respuesta fue que los negros se dedican a carreras que les da dinero para poder salir adelante. Desde ya, cuando mencioné a Batato Barea como artista, lo negaron y entendí que esa institución no tenia mucho mas para enseñarme.

Inglaterra es la cuna del Neo-Liberalismo y este hacia el 2010 se naturalizó tanto que no quedaba ni queda mucho margen para el debate. Mientras tanto en la Argentina algo muy diferente pasaba que yo por haber emigrado y no estar en contacto cotidiano, no había entendido. Me refiero a los efectos en el sistema del arte y las industrias culturales del colapso financiero del 2001. Esto está muy bien explicado por Cecilia Palmeiro en su libro Desbunde que puede resumirse en que al no poder usar los caminos corporativos y de mercado para la comercialización, el mundo del arte y de la cultura, en general, decidieron rebuscárselas solos o, dicho de otra manera, se replegaron (esto Palmeiro no lo ve tan así porque está encantada por su objeto de estudio que es) Belleza y Felicidad que no fue el empoderamiento de un grupo de artistas de clase media desclasada sino que al insistir en ser mercado reafirmó un estado de las cosas que nunca acabó criticando (con acciones). Una elite blanca y de clase media ilustrada que tomaba la estética de aquellos inmediatamente debajo de ellos y les daba la espalda buscando desesperadamente la tan ansiada inserción internacional.  Nuevamente, la privilegiada capital hacia un acto de apropiación del ‘interior’ para hablar en su nombre. Todo esto bañado de una patina de parodia post-modernista que en alguna casos permitía apartarse de tener que negociar con el opresor, como habían anunciados los machos del kitsch del Rojas pero, en otros, simplemente achataba las reinvindicaciones de todo y transformaba a la política en una imposibilidad o mejor dicho, un lujo de Puaneros y profesionales de la sociales con acceso al poder. La diferencia entre lo uno y lo otro fue muy sutil y en esta sutileza está el aspecto que yo no supe entender no porque no quise hacerlo sino porque ya no tener los elementos para historizarlo. El termino ‘mafia del amor’ define a este blog en su genesis pero fue tan pero tan exacto que acabo sorprendiéndome. Lo que las chicas de Belleza y Felicidad, Washington Cucurto, Eloisa la Cartonera y Roberto Jacoby habían confundido, tal vez sin querer o tal vez queriendo, fue el tener que darse maña para sobrevivir en un mercado cultural independiente ayudandose los unos a los otros con definiendo un territorio de distribucion de privilegios cuya lealtad ya no se planteaba simplemente por adscripción partidaria pero bajo la ficción del afecto. Ser amigo no era ser amigos sino cerra un trato para ayudarse mutuamente cuando los bordes de la elite estuvieran en peligro.

Criticas a lo que se pone la gente hay en la mayoría de los paises, reírse del customer service de una corporación tambien pero de pronto, parecía que los únicos autorizados a usar el humor era los miembros de esa elite. Luego llego el MeToo y así el NiUnaMenos y su matrimonio primero con el Kirchnerismo y luego con el Post-Kirchnerismo generaron las condiciones para un fachismo de centro izquierda que ha puesto en peligro a la producción cultural de este país al punto de llegar a tener que hacerse travesti para justificar el cargo de Director del Palais de Grace. El blog rapidamente se hizo de dos enemigos: en la derecha del espectro ideológico (aqui incluyo a todos los burocratas como Jacoby, Marcia Schvarz que hacía de informante y aquellos que usaban al arte y la cultura para perpetuar su privilegio de clase por chaucha y palitos. Hasta muchas veces sin tener que poner dinero. Por el otro lado, aquellos jóvenes que comenzaban a hacer su carrera artistica bajo el padrinaje de los burocratas antes mencionados. Ellos vieron su futuro hipotecado por los dichos del blog por la sola razon de crecer en un país clientelista y autoritario.

Primero fue Hernan Vanoli en la Revista Crisis reseñando mi libro con el respeto y al seriedad que merece evitando caer en la trampa de tener que justificar a su autor por lo que nunca queda claro que hizo. Un mes despues es Hernan Firpo y ambos, sin saberlo, hacen historia y la cambian para permitir ver el atentado contra LANP no como un intento desmesurado de cancelación sino como un atentado contra LANP contra un atentado contra un commons intelectual.  Hernán vio algo que no muchos vieron que es un metamensaje mucho más significativo que lo que se decía: algo afectivo. Una performance desde afuera, desde el verdadero margen pero no porque somos pobres o marginales sino porque la vida nos colocó en un lugar de privilegio que nos permitió ver la cultura desde adentro para poder decir cosas que nadie mas que nosotros puede ver.

Ayer, Hernan Firpo en la sección de Espectáculos de Clarín dedicó una nota a este blog y, más específicamente, a la Cañechat con Lucas Martí, una Cañechat, de por si, muy querida para mí. En ella dijo algo que cambia la historia de la cultura reciente al calificar, sin conocerme y solamente prestando atención a lo que hago para objetivamente calificarlo de ‘charla genial’, ‘mejor que cualquier entrevista que uno pueda lograr’ (esta diferenciación entre ‘charla’ y ‘entrevista’ es para mí clave y me hacer ver que alguien ahí afuera está realmente mirando), ‘el blog loveartnotpeople es tremendo’ (esto dicho no de manera negativa sino superlativamente positiva), ‘es imposible llegar al nivel de intimidad que logran’. ‘podría ser presencial pero puede que no se alcance la mitad de lo que sucede via zoom’, ‘Cañete tiene el don’, ‘bloguero premium’, etc. Pero me voy a quedar con la sofisticada distinción que hace entre ‘charla’ y ‘entrevista’ y al modo en el que evita caer en la tentaciòn de referirse a mí a través de los lugares comunes que todos conocemos para evitar tener que leerme o ver lo que hago. Firpo vió algo que es el eje de mi proyecto, un tipo de comunicación que funciona en el reconocimiento mutuo de la virtud entendida como construirse desde una identidad movil.. Ese tipo de conexión permite comunicarse a varios niveles pero, fundamentalmente desde el daño que, en nuestro lugares de relativo privilegio, ambos, como casi todo el mundo, tuvo que padecer. Es allí que creo Firpo vio lo artístico de mi proyecto y ni hablar del de Martí. Es más, recientemente fui invitado por Lucas a hacer un videoclip (musical) con él y ni lo dudé.

Para ver la nota de Firpo en el suplemento de Espectáculos de Clarin cliqueá acá

 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO DEL ARTISTA QUE MÁS QUIERO: DIEGO VELAZQUEZ, EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL EN MADRID Y ‘LA NUEVA ROMA’ SEVILLANA

 

 

 

 

INTELIGENTSIA COMUNISTA DE ESTA SEMANA PRESENTA LA PRIMERA PARTE DE NUESTRA CHARLA, A CALZÓN QUITADO, CON ANDRÉS DUPRAT, DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y GUIONISTA MULTIPREMIADO

ESTA ES LA RESEÑA DE LA REVISTA.CRISIS A MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’.

LA ÚLTIMA CAÑECHAT ES MI CHARLA CON BOSCO Y JOJO DE KIM Y NOVAK TRAS LA PRESENTACION DE SU DOCUMENTAL

LA CAÑECHAT Y PASTELA PREVIAS SON IMPERDIBLES