Grand Tour ‘Muerte en Venecia’ y la actitud que se transforma en forma: Concepto

El año pasado volvi a pasar el verano en Grecia y pasaron varias cosas y una de ellas fue que me encontré viendo una y otra vez una película fundamental para alguien que cumple 50 años. ‘Muerte en Venecia” de Lucchino Visconti tiene, por lo menos, tres temas que se entrelazan como alegoría de una época desgastada y un hombre que quiere desear pero ya no puede.

Antes de referirme a los temas y a la relevancia para nuestro viaje, les recuerdo el argumento. A principios del siglo XX, el compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach (Dick Bogarde) que padece de depresión, bloqueo creativo, crisis de la mediana edad o como quieras llamarlo se refugia en Venecia para descansar y huir de su vida ideal (pero no) de Munich.

Poco después de instalarse en el hotel, en la isla del Lido, al que iremos de tragos, se fija en un adolescente polaco, Tadzio, que se hospeda allí con su familia. El interés del protagonista por este joven andrógino de belleza sobrecogedora pero distante es el espejamiento de su noción de estética como algo ideal y clásico. Hay mucho del Apollo Belvedere (al que veremos en el Vaticano) en Tadzio. Los días de Aschenbach discurren en la playa del Lido y en excursiones al centro de Venecia; pero, sobre todo, se dedica a seguir, observar y espiar a Tadzio.

Paralelamente, Aschenbach va tomando consciencia de unos acontecimientos extraños en la ciudad (muertes repentinas, campañas de desinfección de las calles, explicaciones evasivas de los venecianos, etc.) y consigue descubrir que Venecia está aquejada de una epidemia de cólera, escondida por las autoridades para que los turistas no abandonen la ciudad. Atormentado por el conflicto interior que le producen sus sentimientos por el joven, Aschenbach toma la decisión de irse. Sin embargo, tras una serie de eventos desafortunados que aparentemente impiden su salida de Venecia ese mismo día, cambia de opinión y se queda en el hotel aliviado de no haber abandonado a Tadzio. Pocos días después, Aschenbach revela la información de la epidemia a la familia de Tadzio y les pide que se vayan. El día siguiente, Aschenbach, vestido de traje y maquillado, presencia desde lejos Tadzio y su familia abandonando la isla, luego estalla en llanto.

Como era de esperar, Aschenbach, delicado de salud, enferma. Sale una última vez a la playa pensando en Tadzio (al que nunca le ha hablado) y el recuerdo vívido de Tadzio jugando con un amigo en la arena en esa misma playa le causa a tener un orgasmo antes de morirse momentos después a orillas del mar. La película termina con la figura de Tadzio alejándose de las orillas, mientras unos socorristas vienen a levantar el cuerpo de Aschenbach.

Uno de los temas que me ocupan en este viaje es la crisis de una idea trascendente del arte basada en una mirada fetichista del pasado clásico; que es, básicamente, lo que motivó gran parte de nuestros pasados viajes a Roma y pero no este es que, en lugar de fascinarse con la ‘importancia’ heredada de la historia del arte y su influencia en la construcción del gusto de aquello que vamos a ver, nos vamos a preguntar la razón de ser de esa peregrinación desde nuestra posicionalidad y si el nuestro, en las condiciones post-pandemia, pueden seguir siendo uno punto de vista definido por la apreciación estética. Quién comisiona, por qué lo hace, qué logra y a quién le importa. Y esto nos lleva al segundo tema, la vejez del homosexual como hyperbole en alegoría de la vejez en general, que de hecho, en la apertura de Venecia apareció en efigie en la foto del dueño del MALBA que, al mismo tiempo, no parece ser dueño de mucho si posamos nuestra atención a la relación que plantea entre aquella que se enamora de el y su necesidad de que ese desequilibrio sea advertido por la mayor cantidad posible de personas. Dick Bogarde en la pelicula debe tener la mitad de la edad de Costantini y creo que es mas joven que yo pero ya no puede ver el futuro en los jovenes sino en su propio pasado, o sea, en su propia muerte y, finalmente, la muerte en manos de una epidemia que nos iguala.

Pero volviendo a la cuestión de Venecia, este viaje de estudios es especial. Para mi se ha vuelto una tradición que arma una suerte de comunidad que no se define por el sacrificio ni por la banalidad sino por la seriedad non challant de su acercamiento al arte como expresion de una vida responsable. La socialidad que se construye en LANP hace quedar a la cancelación por parte del Museum of Fine Arts Houston como un acto colonizante y por parte de la patetica elite del arte argentina, como otro acto de suicidio cultural.

Clase Preparatoria: 2 de Septiembre: Muerte en Venecia de Lucchino Visconti y la Represión Neoclasica

Duración y costos:

Yo cobro por la parte académica, es decir, por guiarte, llevarte a las piezas que valen la pena discutir para poder llegar a las conclusiones que buscamos y esto hacerlo de manera inmersiva e intensiva durante una semana. El costo es de 1200 euros. Hoteles, traslados y comidas corren por parte de los participantes. El pago del 50% debe hacerse por adelantado en todos los casos porque yo viajo un mes antes para asegurarme de que todo está como debe estar y no perdamos el tiempo dando vueltas; además de armar el guión y reprogramo clases y actividades en Europa, lo que tiene un costo. La unica razon por la que el 25% de esa reserva se devuelve es si hay un rebrote epidemico y hay problemas para viajar desde Argentina. Esto tiene que hacerse por Pay Pal y la otra mitad se puede hacer en persona durante el viaje.

Mandenme un email y yo te envío un link de pago en Pay Pal o una cuenta para que hagas el deposito. Como te imaginaràs, los cupos son limitadísimos.

Este es el programa de nuestro viaje a Roma y Venecia.

Programa

Previo al Viaje vamos a hacer una discusión de la película de Visconti. Tambien voy a señalar los lineamientos generales de

Roma: El discernimiento estético desde el punto de vista de las familias papales

En Roma vamos a mirar las colecciones de las grandes familias papales del Early Modern Period o Barroco en relación con la escultura antigua. Este va a ser un viaje mucho mas enfocado a discernir momentos de conflicto y disputa que luego son superados por la pintura Veneciana. El viaje va a ver todo pero va a poner atención al agotamiento del Renacimiento y del Manierismo para pasar luego la post a Tiziano y Tintoretto.

 

11 de Septiembre – El Vaticano de Della Rovere y de los Barberini

Mañana: La Colina Vaticana y las reformas urbanas de Julio II, Sixto V y Urbano VIII. Basilia de San Pedro y la disputa estética entre los Borghese y los Barberini. Qué cambia Bernini para Urbano VIII: el Baldacchino y las mega-esculturas del transepto, la Catedra Petra.

Tarde: La Guerra Manierista Farnese: Aproximación crítica a Miguel Angel como no-genio. La Cappella Paolina de Pablo III por Miguel Angel para ver luego en Venecia cómo Tintoretto y Tiziano lo superan y por qué. La Pietà de Miguel Angel versus el Laoconte. La Capilla Sixtina y la progresión del idealismo florentino al manierismo exhausto romano.

12 de Septiembre – El ‘Vaticano’ Pagano de los Chigi

Mañana: La Capilla Sixtina Profana y la filosofía del amor
Villa Farnesina con énfasis en los frescos de Cupido y Psyche, la memoria del Saqueo a Roma y la Galatea de Raphael.

Almuerzo en Trastevere

Tarde: Tras las huellas del Hercules Farnese
Terme de Caracalla y el Hercules Farnese, Circo Maximo y Cloaca Maxima. Vamos a reconstruir las termas y referirnos a la importancia de lo encontrado allí durante el Barroco

 

13 de Septiembre: El Tromp’Oeil y la Sorpresa en la Roma Chigi

Mañana: Francesco Borromini y la Roma Chigi de Alejandro VII

El Trompe l’oeil de la galería en relación al trompe l’oeil de la Scala Regia de Bernini que vismo el Viernes 11. Necesito ver in situ cuan relevante para mi argumento es la Colección Spada por lo que si tenemos tiempo vamos a San Carlo alle Quatro Fontane para ver la iglesia monasterio micro-mini de Borromini y a Santa Maria alla Vitoria a ver la Santa Teresa de Avila dado que Bernini es tan importante en este curso y a las Termas de Diocleciano.

Almuerzo cerca de Piazza Navona

Tarde: Romanticismo y Barroco Comparados

La Chiesa Nuova en competencia con el Oratorio de Filippini de Borromini. Tras el Erari de Verdi de la noche anterior nos disponemos a repensar lo romano en clave Romántica desde el Palazzo Bracchi. Algunas lecturas previas de Keats y Shelley en su estadía en Roma y caminamos pasando por la fachada del Palazzo Massimo alle Colonne y el efecto óptico en la arquitectura. Terminamos en el Panteon y en Santa Maria Sopra Minerva y el Cristo de Miguel Angel.

14 de Septiembre: El Superbarroco 

Mañana: Santa Maria alla Vitoria, Termas de Diocleciano y Santa Maria degli Angeli e dei Martiri

Tarde: La Mega Exposición del Superbarroco Genovés de Anthony van Dyck a Rubens.

15 de Septiembre: Traslado a Venecia y Día Libre.

 

 

16 de Septiembre: Cómo se vinculan las preocupaciones de los humanistas del siglo XVI en Venecia con las de los humanistas del posmodernismo de finales del siglo XX?

Mañana: La Revolución Humanista y Pictórica del Siglo XVI Veneciano
Vamos a la Galleria Dell’Accademia para mirar su colección con énfasis en la Escuela de los Bellini y la pintura de Jacopo Bassano, Giorgione, Paolo Veronese y Tiziano para ver las particularidades técnicas que los colocan, según mi opinión por encima del resto de Italia.

Tarde: El Neo-Humanismo de la Globalización:
Marlene Dumas en el Palazzo Grassi and Bruce Nauman en la Punta della Dogana.

17 de Septiembre: Bienal de Venecia – Pabellones Nacionales – Todo el Día

En la visita a los Pabellones Nacionales que fueron creados para reforzar la identidad colectiva durante la creación de los Estados Nación a principios del siglo XX. De algún modo, su representación siempre siguió esos lineamientos hasta la globalización y la posterior llegada de las teorías post-coloniales. Sin embargo, entre la última edición de la Bienal y está, la Pandemia reafirmó el rol de los países en tanto Naciones. La diferencia puede implicar el acceso o no a los fármacos y a un sistema de salud pública, cada vez más precarizado. Las politicas de identidad también parecen haber pagado el costo de la falta de liderazgo del progresismo cultural. Quiero que veamos qué tiene para decirnos el arte y no los textos curatoriales, de este cambio. Yo creo que este va a ser un muy interesante lugar para buscar respuestas. Y luego para compararlo con el Pabellón Principal en manos de un curador elegido por los organizadores.

18 de Septiembre: Todo el Día en la Bienal de Venecia – Pabellón Principal y Visita de los Eventos Perifericos

Lo que nos interesa ver aquí es la diferencia entre los modos en los que nociones de ‘internacionalismo’ que emergieron después de la Segunda Guerra Mundial fueron convertidas en una máscara de otro proceso de disolución de las barreras nacionales pero en un sentido que no prioriza el respeto de la diferencia sino de la homogeneización provocada por el mercado. En la versión pre-Covideana se privilegiaba la diferencia como opcion de mercado pero en esta, la invitación a Chaile, ya permite ver en qué dirección irà: la de las políticas de identidad. Pero para entender el problema que presenta esta lectura desde el centro proyectada a la periferia debemos analizar y discutir los conceptos de post-colonialidad y de-colonialidad.

 

LA FENICE: Concierto de Cámara de Lilya Ziberstein con Románticos muy a tono con nuestro tema: Liszt, Schubert, Ravel, etc.TICKETS EN:
https://www.teatrolafenice.it/event/lilya-zilberstein/

 

19 de Septiembre: Fin del Viaje