Ha sido noticia el embarazo de Dignity, la “artista” anteriormente llamada Calu Rivero. Digo “artista” porque, a esta altura, el anuncio ocurre como parte de una performance que parece ser su vida y de la que ella, erroneamente y sin entender el verdadero poder de lo performativo, trato de aislar o, mejor dicho, enmarcar en una serie de “acciones” trasmitidas a traves de su cuenta de Instagram en donde deliveradamente parece suspender el sentido comun. Esto ocurrio tras participar de algun seminario en la Escuela de Performance de Marina Abramovic en donde cierto espiritualismo derivado del New Age y el aura de la papisa del arte de performance se unen con el solo objetivo de permitir a la artista seguir juntando fondos. Este no es un tema menor para una artista de performance como Abramovic quien no tiene objetos a la venta y cuya única posibilidad de ganar dinero es la generación de nuevas performances presentadas ya no como tales sino como obras de teatro o dando seminarios. En uno de ellos participó, para bien o para mal, Calu Rivero.

Pero mas alla del anuncio y presuponiendo que sea verdad, el embarazo implica la gestacion de un bebe de carne y hueso lo que le permitira a Calu transformarse en ese tan ansiada figura del heteropatriarcado que es la Gran Madre Argentina. Y que mejor para esto que engendrarlo con semen de Aito de la Rua, hijo de un ex Presidente Argentino, quien fuera testigo de casamiento de nuestra musa LANP y actual protagonista del podcast INTELIGENTSIA COMUNISTA, Esmeralda Mitre. 

La generación de un bebe por parte de Ribero y De la Rua da mucha tela para cortar de ambos lados en lo que respecta al rol de la mujer en épocas de política de identidad o, mejor dicho, de intentos de estabilización de identidades y represión de lo ambiguo. Dhyzy es Prueba fehaciente de qué en la Argentina un hijo de presidente incluso de político no se permite asumir una sexualidad que difiera de la hegemónica. Sin ir más lejos el hijo del presidente más allá de las apariencias, se define y afirma ser heterosexual. Lo mismo ocurre, por lo visto, con Aito de la Rua. 

Calu Ribero atraviesa esta cuestion porque, desde comienzos de su carrera, se ha posicionado como objeto de consumo sexual para un mercado heterosexual y patriarcal. Esto lo hizo a traves de un uso sui generis e inteligente del concepto de modelo, una palabra que durante décadas, en la ultraconservadora Argentina ha sido usada como eufemismo para referirse a aquellas trabajadoras sexuales que por razones de status o de inseguridad social, no pudieron o quisieron asumir su calidad de tales. Lo que hace al caso de Calu Rivero particularmente interesante por lo contradictorio es el modo en el que una vez pasada la fecha de vencimiento de su carrera de modelo, intento ser actriz y luego artista de performance. En esta ultima, no hace otra cosa que pasar a la acción o acting out su propia inseguridad de clase al no tener una profesión que le permite anclarse a partir de su identidad de género.

Pero todo era ya performance al ocupar espacio en las redes sociales generando contenido con sus relaciones amorosas, casi siempre, con hombres carentes, en algun sentido. Asi vimos pasar a Polito Pieres, a un hippie vegano deliberadamente emasculado, un actor britanico de tercera categoría cobrando benefits y finalmente, un ruso al que supuestamente y esto lo digo de manera muy condicional, le habría pedido una millonaria suma para casarse a lo que, obviamente el eslavo se negó. Y asi llegamos a Aito de la Rua, un hijo de presidente atrapado en el conservadurismo republicano de los descendientes de familias politicas argentinas, a quien no le quedo otra alternativa que teatralizar su carencia prestando su semen para el circo de la automonumentalizacion pseudo-feminista hiperpatriarcal.

Pero yo diría que la parte más compleja y hasta oscura de la performance carreril de Rivero fue su atroz ensañamiento con Juan Darthes. Con una colega y con la ayuda de las actrices agremiadas complotaron para transformarlo en un violador antes de ser juzgado y destruir su vida sin siquiera dudarlo. Este es un debate que en épocas de Inquisición como la actual, todavia nadie se anima a tener. De la noche a la manana, la Argentina tenia una fugaz Juana de Arco y un Harvey Weinstein autoctono dando como resultado la degradacion de esos delitos y del feminismo como movimiento, por un lado y por el otro, inyectar cinco minutos de fama fugaz que rapidamente se evaporo en el aire ante la falta de talento. Lo que se hizo evidente hoy es que de esa carniceria, nadie salio ganando. Las actrices agremiadas perdieron credibilidad, Rivero sigue desesperadamente sin carrera y Dhartes anda por la junga amazonica tratando de rehacer su vida haciendo artesanias. 

 

Pero aquellos que conocen a Aito y es mas, aquellos que lo conocen sexualmente, saben que es un personaje complejo. Se de varias mujeres que tuvieron relaciones sexuales con el muy fugaces y se encontraron con un tipo poco respetuoso en la cama; yo diria, misogino. Si bien, trata de disfrazar su modo de apareamiento bajo cierta patina sadomasoquista, lo cierto es que lo que exige de sus companeras es que esten por debajo de el y no revelen su identidad de genero en el acto sexual. Traigo esto a colación y se lo polémico y contradictorio que esto puede llegar a parecer por que es justamente Dignity, o sea aquella que denuncio a Dhartes por maltratos de genero la que tiene un hijo -y soy consciente del consetimiento adulto y bla bla bla- con un tipo que necesita maltratar a las mujeres para excitarse posiblemente porque no le dejan amar a quien el verdaderamente gusta de amar sexualmente. Si alguien tiene relaciones y para tenerlas obliga a la  otra persona a no mostrar la cara, ponerse en posición de perrito y rebajarse, es probable que no le interese explorar su sexualidad con una mujer. Es como si el acting out de la performance de Dignity acabo teniendo que sublimar como padre de su criatura a algo que no es sino un eco de Juan Darthes. Nada, digo. 

 

EL PODCAST DE LOVEARTNOTPEOPLE HA SUFRIDO UNA DECAPITACION NECESARIA, COMO UNA CIRCUMSICION PARA PODER LIBERAR LA ENERGIA NECESARIA PARA GENERAR LA LIBERTAD DE EXPRESIONM Y EL RESPETO AL ARTE NECESARIO

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