En este blog, debemos referirnos al atentado contra Salman Rushdie en Upstate New York durante una charla en la que disertaba sobre la importancia de dar asilo a escritores de países en los que la libertad de prensa y de expresion no esta garantizada. Creo no hace falta decir que Rushdie es uno de los escritores más relevantes de los ultimos cincuenta anos en habla inglesa y que tras la publicacion de sus Versos Satanicos fue condenado por el regimen irani a muerte, poniendole un precio a su cabeza. 

El viernes pasado, fue atacado en el evento en cuestion en el cual no hubo seguridad suficiente ni control de metales ni armas en los accesos. Asi, a pocos minutos de comenzar a hablar una persona subió el escenario y lo apuñaló siete veces en el cuello, en la pierna y en el estómago. En caso de sobrevivir, sus heridas tendran un efecto contundente sobre su calidad de vida. 

Author Salman Rushdie is tended to after he was attacked during a lecture, Friday, Aug. 12, 2022, at the Chautauqua Institution in Chautauqua, N.Y., about 75 miles (120 km) south of Buffalo. (AP Photo/Joshua Goodman)

Todo esto es relevante porque tras el #MeToo y la cultura de la cancelacion, es la libertad de expresion la que fue puesta en jaque; algo que, en muchos casos, ocurrio en nombre del arte. Vemos, entonces, como la cultura de la intolerencia y los fanatismos en los extremos tanto integristas como progresistas acaban tocandose y nos obligan a preguntarnos sobre el rol del Estado en esos procesos. 

Cuando hace 20 años se publicaron Los Versos Satanicos, su estetica se acercaba a lo que durante el boom editorial Latinoamericano fue conocido como Realismo Mágico. Parodiando la realidad, el libro problematiza el problema que los escritores encuentran para poder abordar ciertos temas considerados intocables por ciertos sectores. Los protagonistas del libro caen de un avión de aerolínea y en la caída adquieren un halo y cuernos, respectivamente. Se usa lo bizarro, lo mágico y lo grotesco para dar cuenta del problema del multiculturalismo en la Inglaterra de los ochentas. Cuándo se le preguntó cuál es el tema del libro, respondio: la metamorfosis. El tema central son para el, el cambio y lo que significa cambiar hoy en un contexto en el que el cambio es tan abrupto y tan vertiginoso que ni siquiera puede ser notado. De manera humorística, incluye al Arcángel Gabriel, una figura considerada profética por el islam. Sin embargo el modo que los aborda no implica un ataque sino una farsa y es esto lo que combinado con el título del libro llevo al régimen iraní a condenar a muerte a Rushdie.

Para ese momento él ya era un escritor conocido en lengua inglesa e  iba camino a ser considerado como parte del canon de la escritura joven británica. Sin embargo, aun no era conocido como un escritor islámico de alcance global. Fue asi que la chispa se encendio en la India, donde se prohibió la importación del libro. Luego siguió Pakistán y así se fue ganando traccion. Le siguió Namibia, tras la que hubieron una serie de quema de libros muy espectacularizadas en Inglaterra mismo.

La decisión de Irán de lanzar la fatwa fue en un momento en el que su régimen intentaba consolidarse en el concierto de las naciones musulmanas. Por otro lado estaba la actitud del gobierno británico que reprobaba el haber ofendido a los musulmanes pero que de todas formas, por ser ciudadano británico tenía que ser protegido. Fue alli cuando comprensiblemente o no, Salman Rushdie hizo toda una serie de declaraciones que empeoraron las cosas. A esto le sucedio una disculpa a medias tras lo cual se escondio, durante prácticamente una década con protección policial y sin aparecer en público. Su relación sentimental con Pathma entró en estado crítico y solamente algunos amigos y su editor quedaron de su lado pero su vida cambió drásticamente.

Durante esos 10 años fue el Estado iraní mismo el que extendió la rama de olivo y dio entender que la amenaza había terminado. Por eso el ataque que tuvo lugar la semana pasada, es entendido como desvinculado del pasado reciente y totalmente individual. Desde el punto de vista de lo que nos preocupa en este blog lo que importa es el legado de Rushdie que consta de haber instalado en el mundo islámico debates entorno de temas fundamentales con humor y sin fundamentalismo. La segunda parte tiene que ver con la falta de relación que hay entre su reputación como polemista y su trabajo como escritor que dicho sea de paso es ficción. Estos debates de guerras culturales que hace 10 años eran entre civilizaciones ahora ocurren hacia dentro de las culturas. Por eso, el escándalo entorno de su  literatura ha sido precursor de cosas a venir en relación a lo queer, la mujer, etc. Pero, segun entiendo, lo más delicado del legado del caso Rushdie fue el modo en el que la prensa británica y la prensa occidental trataron ciertos aspectos de su literatura que tienen que ver con darle un lenguaje a la experiencia del inmigrante. Y como sí hubiera sido individualizado como culpable de algo más allá de la parodia, su verdadero pecado parece haber sido haberle dado voz a aquellos cuya nacionalidad y de de origen  no coinciden con su ciudadanía.

EL PODCAST DE LOVEARTNOTPEOPLE HA SUFRIDO UNA DECAPITACION NECESARIA, COMO UNA CIRCUMSICION PARA PODER LIBERAR LA ENERGIA NECESARIA PARA GENERAR LA LIBERTAD DE EXPRESIONM Y EL RESPETO AL ARTE NECESARIO

PARA ALGUNAS CLAVES VISUALES DE LO ACONTECIDO CLIQUEAR ACA