CURSO DEL ARTE CRISTIANISMO PRIMITIVO O PROTOCRISTIANO DE LOS SIGLOS I AC AL SIGLO VII DC 

COMIENZA EL MARTES 4 DE OCTUBRE Y TERMINA EL MARTES 8 DE NOVIEMBRE  

TODOS LOS MARTES DE 19 A 21 HORAS – VIA WEBEX 

El costo es de 21.900 pesos o 90 dolares para residentes en Argentina o Paraguay y de 130 dólares para residentes en el exterior. Si el pago es en dólares, este deberá hacerse por Pay Pal en el link provisto debajo de este texto o por Payoneer con el importe correspondiente al  ro[email protected] y si es en pesos, por transferencia bancaria a una cuenta argentina. Para cualquier consulta comuniquense conmigo a r[email protected]

 

Clase 1. Martes 4 de Octubre: EL COMPETITIVO MERCADO DE LA FE DEL IMPERIO ROMANO SE ENFRENTA CONTRA EL EXCEPCIONALISMO CRISTIANO

Los cultos locales de los siglos II y III (Artemis, Isis, Dionisios, Mithras, Jesucristo). La deificación de los emperadores. Diana Efesina. Cibeles e Isis: Las Diosas Madres Neoliticas y comparación con los mitos cretenses. Sarcófago de Junius Basus y un nuevo modo de representación: el episodio votivo versus la mitología  manipulada. Diferenciación y sincretismo. Dura Europos y las primeras representaciones de Jesus per se. El estilo Partiano. Fresco en el Templo de Bel. Las primeras sinagogas, Judaismo e Imagineria religiosa.

 

Clase 2. Martes 11 de Octubre. LA IMPERIALIZACION DEL CRISTIANISMO POR PARTE DE LA HISTORIOGRAFIA, DE EMPERADOR BIZANTINO Y POSTERIORMENTE DE LOS HABSBURGO. 

Valerius Licinius y el Emperador Constantino. La Guerra de imágenes entre el paganismo y el Cristianismo durante los siglos II y VI.  Chi Ro, el Símbolo, la falta de Imagen y la Transferencia de Constantino. Teodocio I, la Imperializacion de Cristo y la caída de Jupiter.  El Edicto de Milán y las consecuencias en materia artística. El canon de San Ambrosio y la lectura imperial del Cristianismo Primitivo. Problemas de Interpretación. André Grabar y la problemática lectura  imperial. La  Visión de Ezekiel en Thessalonica. Eusebio de Cesarea. La carroza y el burro. La teoria del Imperio Universal Habsburgo y Cristo en Jaque.

 

Clase 3: Martes 18 de Octubre – LA ENTRADA DEL PROFETA MAGO Y HERMAFRODITA EN JERUSALEM 

Arco de Galerius. Las diferentes Entradas en Jerusalem. Individualización de los Apostoles. La Varita Magica de Jesus. Endymion y Jonah. Escenas de cacería, sarcófagos y magia. Marfil de Saint Lupicin. Cristo cabalgando como una mujer? El lugar privilegiado del asno en la Entrada a Jerusalem. El Burro Sabio y la Ecologia Divina. Baco versus Jesus. Las catacumbas. Cristo y Seth. El Concilio Niceno Constantinopolitano y sus efectos para el arte.

Clase 4: Martes 25 de Octubre CRISTO COMO MAGO VENCEDOR Y SU PELEA A MUERTE CONTRA ESCULAPIO

Los Milagros versus la lectura imperial del Cristianismo Primitivo. Catacumba de San Petrus y San Marcelinus en Roma. Las primeras representaciones de la Virgen y el Nino. Sarcófago de los Milagros en Estambúl. La varita versus la mano de Jesus. Esculapio versus Jesus. La tradición caldea de la magia Cristiana. Moises, Daniel y los Magos. Los Magos c como nexo visual entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Los mosaicos de Santa Maria Maggiore en Roma y la Adoracion de los Magos.

Clase 5: Martes 1 de Noviembre: EL LEGADO ARTISTICO DEL EMPERADOR JUSTINIANO EN RAVENNA Y REPASO 

Resumen historico de Constantino hasta Justiniano y Theodora, la Emperatriz Prostituta o la Gran Feminista de la Antiguedad. Los Mosaicos de San Vitale en Ravenna. Transicion al Arte Bizantino.

 

Clase 6: Martes 8 de Noviembre CLASE MAGISTRAL SOBRE CARAVAGGIO Y LAS RAZONES POR LAS CUALES LO QUE MUCHOS CREEN QUE FUE REVOLIUCIONARIO NO FUE OTRA FOSA QUE LA FRUSTRACION DEL UN MODELO DE PROTO-FEMINISMO QUE TUVO SUS RAICES EN EL PRIMER INTENTO DE ARMAR UNA IGLESIA IMPERIAL EN BIZANCIO 


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