Course on Romanticism with a Focus on the English Case/ Curso de Romanticismo de Blenheim a Constable

Concepto

En este Curso vamos a explorar el momento en el que la idea de ciudadanía y la idea de pintura nacional son llevadas hacia sus extremos lógicos y por hipérbole recurren a lo metafísico e, incluso, al ocultismo. El Romanticismo nacionalista de William Blake o Henry Fuseli nos obligan a repensar al Marques de Sade y ver el modo en el que abren caminos que luego serán recorridos por la abstraccion y sus experimentos en la Bauhaus y el concretismo Sovietico. Lo bello y lo repugnante definen el momento de expansión colonialista y el arte funciona, por un lado, como una cortina de humo y, por el otro, como una forma de entender la barbarie que ese nacionalismo conlleva. Esto nos dejará a las puertas del gran descubrimiento del siglo XX: el Inconsciente. Comenzaremos con un análisis exhaustivo de la Filosofía del Boudoir del Marqués de Sade. Para ello voy a contar con los participantes históricos de este curso, asistiendo en el análisis de Sade a

 

El material de lectura para nuestra exploración del Romanticismo será John Ruskin y su ‘Las Piedras de Venecia’. Así mismo, cada alumno deberá elegir un poema de John Keats, Mary Shelley, Worsdworth, Samuel Taylor Coleridge, Maryu Wollstonecraft, o Lord Byron y explicarlo en el contexto de los temas abordados en este curso. Esto podra hacerse en inglés o en castellano.

 

Modalidad de Cursada

La cursada será online (vía Webex de Cisco Systems) los Jueves a las 7 de la tarde (hora argentina). Este curso es parte del Curso Trianual de Historia del Arte Universal que puede cursarse por módulos individuales o en su totalidad. Aquellos que quieran sumarse envíen un email a [email protected], [email protected] o [email protected]

Costo Fees

El costo es de 21.900 pesos o 90 dolares para residentes en Argentina o Paraguay y de 130 dólares para residentes en el exterior. Si el pago es en dólares, este deberá hacerse por Pay Pal en el link provisto debajo de este texto o por Payoneer con el importe correspondiente al [email protected] y si es en pesos, por transferencia bancaria a una cuenta argentina. Para cualquier consulta comuniquense conmigo a [email protected]

Programa

Jueves 8 de Diciembre a las 19 horas: La Crisis del Pasado Clásico como Fuente de Autoridad.

El arte de la Revolución y la secularización visual. El libertino como modelo ético. La Philosophie du boudoir del Marquis de Sade. Los desafios que plantea Napoleon al establecido academicismo francés. Lo sublime y el giro romántico en el Imperio. La metamorfosis adaptativa de Jacques Louis David y el final de su luto tras la muerte de Drouais. La crisis del pasado clásico como fuente de valor y autoridad. El autoritarismo sublime de Napoleón. Girodet, Gericault y Ingres. La crisis del Neo-clasicismo de Gros a Delacroix. El pastiche raphaelista y la insuficiencia de Nicholas Poussin como modelo.

 

Jueves 15 de Diciembre a las 19 horas: William Blake y la Excentricidad como Modelo de Ciudadania Imperial.

Esta clase va a tener lugar en simultáneo con una mega-muestra de Blake en Londres, las que, a esta altura, están siendo organizadas prácticamente cada año por lo que es realmente difícil explicar la importancia que tiene este artista para los ingleses, desde la pérdida en manos de Nasser del Canal de Suez. Invitaré a algún miembro de la Blake Society para que nos dé alguna idea de esto, sobre todo, cuando esa crisis post-imperial de identidad parece haberse agravado.

Es este aspecto el que quiero explorar. Por qué al hablar de la obra de William Blake usan la palabra “revolución”. Cuál es la relación entre imagen y palabra en su obra. Por qué la palabra toma la forma de manuscritos. Qué relación tienen con el canon de la historia del arte y con el modo en el que la pintura de historia estaba representando el imperialismo. Cuál es el lugar de lo espiritual y como se diferencia de lo metafísico religioso. Los manuscritos iluminados de poesía buscan una fuente alternativa de autoridad más allá del pasado clásico pero cuales son las razones para hacer esto. Las alegorías espirituales y su diferencia con la normalización del símbolo en el barroco tardío. Albion Rose y el imperialismo ocultista. Diferencias y similitudes con su homónimo victoriano (Sir William Blake Richmond), una figura clave del Arts and Crafts Movement.

 

 

Jueves 22 de Diciembre a las 19 horas: La Revolución Pintoresquista y lo Sublime desde Edmund Burke a John Ruskin

James Barry y la influencia de Edmund Burke. El libertinismo cínico. La caricatura como modo de tolerar lo intolerable. Henry Fuselli y la perversión pre-Freudiana como herramienta política. Freud versus Fuselli. John Ruskin y la puesta en tensión del Grand Tour.

El paisajismo historizado y la crisis del locus amoenus. El pintoresquismo inglés y la llegada de un nuevo concepto de lo estéticamente valorado. La jardinería inglesa como arte. Las acuarelas inglesas de Thomas Girtin. Los panoramas. John Constable y el naturalismo rústico. John Martin y el paisaje apocalíptico.

 

Jueves 5 de Enero (Twelfth Night) a las 19 horas: W. J. Turner y la Opacidad Moderna versus Blenheim Palace y la Melancolía Optimista de Queen Anne.

Dado que la clase tendrá lugar en Twelfth Night y que este es un curso que se mete en profundidad en la cultura inglesa, creo oportuno que dediquemos la primera media hora a una discusión de la obra de Shakespeare en relación a lo que se verá en esta clase con ideas como: el cambio, la melancolía, la integración del pasado y el futuro, etc. Les recomiendo ver la puesta de Simon Godwin en el National Theatre que se puede alquilar en:

https://www.nationaltheatre.org.uk/content/twelfth-night-production-images

Aqui volveremos a John Ruskin y aún más atrás. Hay un palacio que creo que es fundamental para entender esta época porque no fue construido de una vez sino que comenzó a principios del Rococó Inglés para luego poner todo el énfasis en el diseño de su jardín. Me refiero a Blenheim Palace y el trabajo de paisajismo de Capability Brown y su decoración por parte de William Chambers. Turner reacciona frente a esto con una estética melancólica pero de otro tipo. Analizaremos las más importantes obras de Turner en la colección de la Tate Britain. Comentario sobre el modo en el que esa institución presenta esto. Ver https://youtu.be/VTDmIkxWOjc

Es aquí donde quiero volver al módulo previo y a un momento en el que Gregorio Funes me da un doodle para acompañar los debates en torno de The Weather Woman de Sally Gardner que yo me niego a publicar. ¿Por qué lo hago? ¿Qué sorprende a Sally de la visión que ofrece Funes de la Regencia? En ese momento y en ese momento solo, es Funes un artista?.

 

Jueves 12 de Enero a las 19 horas: El Arte Victoriano y el Melodrama como propaganda imperial con una mirada puesta en el Victorianismo Argentino.

Los Pre-Raphaelitas. La aparición de la idea de contra-cultura y modernismo. El ‘juste-milieu’ y la monarquía de julio. El post-romanticismo de Daumier y Millet. El grupo de Bloomsbury en literatura y el regreso de la teatricalidad como medio. Ejercicio: Ver La Historia Oficial de Luis Puenzo y pensar la estetica y el genero dramatico adoptado en relacion con las estrategias del Victorianismo. Cuan Victorianos somos los argentinos.

 

Jueves 19 de Enero a las 19 horas: Hacia la Idea de Vanguardia: Gustave Courbet y la llegada del Arte Critico.

El rechazo del ‘jerarquismo’ y la aparición del ‘Avant-Gardismo’. La llegada del Realismo. Paris en el cambio de siglo y el cambio desde abajo de la opinion publica. Los efectos en la critica y en el mercado del arte.

 

OPCIONES DE PAGO



 

Everyone Thinks is Queer Except You and Me: The Podcast