Intensive Course on Byzantine Art From Gerhard Richter Perspective/ Curso de Arte Bizantino, Arquitectura Románica y Estética Viral con Gerhard Richter como Punto de Vista

 

Concepto

 

El curso de Arte Bizantino fue dado el año pasado junto al arte de comienzos del Cristianismo pero este año vamos mas a fondo y nos proponemos explorar aquellos aspectos del ADN visual y cultural de nuestra civilizacion que emerge en los debates que se dan en el siglo VIII entorno del Iconoclasmo y el Peligro de la Imagen. Los Argentinos fuimos educados con criterios que dan por entender que la imagen no se mira y esto es lo que Diana Taylor llama “percepticidio. Para ella esta es una cualidad argentina que se genera a partir de la experiencia del terror durante la Dictadura Militar y hace que no podamos ver lo que tenemos frente a nuestros ojos. Este curso, sin embargo, no se ocupa del caso argentino sino que a partir de un análisis comparado de Bizancio y el Románico Temprano y de preguntarse por que el conceptualismo de Gerhard Richter esta anclado en problemas que plantea la imagen desde hace casi 1500 años. Las preguntas que este curso nos permitirá pensar en las razones por las cuales el arte nos sigue interesando a pesar de la saturación de virtualidad.  Que relación hay entre la oración cion votiva, el rezo frente al icono y las fotos de abusos por parte de Estados Unidos en Abu Ghraib y Guantanamo en donde los torturadores se fotografían con los torturados.  Es una oportunidad para estudiar un periodo en la historia del arte desde el punto de vista de sus implicancias para las guerras culturales actuales. 

La Charla Inaugural planteara una problema que se repetirá y en su repetición radica su naturalización. La aproximación será cronológica entorno a ‘períodos’ que van desde el siglo IV hasta el 1453 poniendo especial énfasis en el arte sacro y en el análisis de los íconos religiosos, los manuscritos y la decoración de los monasterios. Del lado Romanico vamos a concentrarnos en la Arquitectura Carolingia.  Al final de este curso, los participantes podrán leer íconos e identificar los rasgos distintitivos del arte Bizantino pudiendo diferenciarlo de otros tipos arte a lo largo de los casi mil años de existencia, también podrán ver como las condiciones de produccion de esas formas dependen de variables que a veces no son contemporáneas y tendran un conocimiento en detalle de la obra de Gerhard Richter.  La cursada será online (vía Webex de Cisco Systems) los Martes a las 7 de la tarde (hora argentina).

Este curso es parte del Curso Trianual de Historia del Arte Universal que puede cursarse por módulos individuales o en su totalidad. Aquellos que quieran sumarse envien un email a [email protected] o [email protected]


OPCIONES DE PAGO



Costo/Fees

El costo es de 21.900 pesos o 90 dolares para residentes en Argentina o Paraguay y de 130 dólares para residentes en el exterior. Si el pago es en dólares, este deberá hacerse por Pay Pal en el link provisto debajo de este texto o por Payoneer con el importe correspondiente al  ro[email protected] y si es en pesos, por transferencia bancaria a una cuenta argentina. Para cualquier consulta comuniquense conmigo a r[email protected]

PROGRAMA

Charla Abierta Preliminar (solo se graba para los inscriptos al curso): Iconos Bizantinos, Gerhard Richter y Política Bio-Reproductiva: De Constantinopla a Abu Ghraib.

 

Esta Charla da apertura al Curso de Arte Bizantino y el Contagio: Estudio Comparado de Arte Bizantino y Romanico Feudal desde el punto de vista de nuestro presente que está compuesto por seis clases que abarcan desde el Arte de Constantino como la afirmación de una decisión de conversión que tiene como eje a la salud pública hasta el Románico que se blinda y abre al mismo tiempo. 

 

 

Clase 1 – 13 de Diciembre: Arte Bizantino Temprano – Arte Romano Cristianizado? 330 -680

Qué es el Arte Bizantino? Constantino y Constantinopla. Santa Sophia. San Polyeuktos. El Marfil Barberini. El Marfil del Arcangel. Como leer fechas? El monasterio de Santa Caterina en Sinaí. Cristo Pantokrator. San Apolinario el Nuevo. San Vitale. El Missorium de Theosio I.

Clase 2 – 20 de Diciembre: Iconos y la Ortodoxia. 680-843 en Bizancio y lo Materico del Arte Medieval

El Arte del Hacer mediado por el Espiritu. Los Acheropoieton. El Romanico Incipiente con Santa Sabina en Roma, y el proceso Expoliacion del Foro Romano para construir Iglesias. San Pedro sobre un Cementerio. La España Visigoda: San Juan de Banos y San Pedro de la Nave. En Constantinopla: La Anastasis como tema. La evolución de los iconos. El Icono de la Virgen y el Niño con Santos del Monasterio de Santa Caterina de Sinaí. Las imágenes milagrosas: el Mandylion y Abgar de Edessa. El Islam. El iconoclasmo. Santa Irene y el Sekreton. La iglesia del Hosios David y la Vision de Ezequiel. La iglesia de Koimisis en Nicaea. Los Psalmos Khludov.

 

 

Clase 3 de Enero: Desarrollos y Contramarchas en el Imperio Consolidado 843 – 1071

El fin del iconoclasmo. El Septimo Concilio Ecumenico de Nicea. Manuscritos de Teodoro, de Joshua y de Paris. Cómo se pintaban los íconos? Manuscrito de San Juan de Damasco. Los esmaltes cloisonées. La decoración de mosaicos de Santa Sophia. El marfil con la coronacion de Constantino VII Porphyrogenitos. El Saurotheke de Limburg. El manuscrito de Basilio II.

 

Felices Fiestas

Clase 4 – 10 de Enero: El Renacimiento Carolingio en Occidente y Una Nueva Espiritualidad de en los Siglos XI y XII en Bizancio

El Katholikon de Hosios Loukas. Hagia Sophia de Thessaloniki. Tokali kilise en Cappadocia. El Icono doble de la Virgen Hodigitria. El Icono de la Anunciación del Monasterio de Santa Caterina de Sinaí. Codex Ebnerianus. El Monasterio Pantokrator de Constantinopla. La Pala d’oro de San Marco en Venecia. El Monasterio de Hosios Loukas. El Monasterio de Daphni. Samta Sofía en Kiev. El Icono Vladimir. La Cappella Palatina en Palermo. La Catedral de Monreale. En Europa Occidental la orientacion Vertical del Westwork. Presentación de los lineamiento fundamentales del Románico. Las Fachadas y la aparición del Deambulatorio.

Clase 5 – 17  de Enero El Arte Bizantino Tardío 1204 – 1453 y la aparición cion del Coro en Occidente con la Dinastia Ottona en el Sacro Imperio Romano Germánico

 

 

La Occidentalización del Arte Bizantinon y el traslado de la corte Ottona a Sajonia. Las torres: Paderborn, San Patroclo, Cluny, Spier. La escuela Renana de Arquitectura y Santa Maria del Capitolio. Los Manuscritos iluminados.

 

Clase 6 – 24 de Enero: El Románico Salico y Hohenstaufen y la Renovacion de los Iconos en Oriente

 

Analisis detallado de Maria Laach, Worms y el Estilo Tardio de San Pablo de Kongsluter y la Catedral de Bonn. Constantinopla tras 1261 y el Monasterio de Chora. La Iglesia de Santa Maria Pammakaristos (Fethiye Camii). Kariye Camii y la perspectiva. El nuevo Icono.

Este curso se graba en su totalidad


OPCIONES DE PAGO


 

Everyone Thinks is Queer Except You and Me: The Podcast