EXCLUSIONARY ART ELITES, MIS RESEÑAS, MORE THAN A REVIEW, MUNDO DEL ARTE
Gustavo Bruzzone: El Hombre Gris Albertista en Apoteosis Kaizer Sozista

 

La Justicia del Amor: Amigo Garantista de Chaban y Enemigo Progresista de Aldana 

Hace menos de un año, mi colaboración para un podcast con el cantante Pangaro llegaba a un final abrupto. La causa fue una serie de intentos de censura en mi propio blog. Lo de Pangaro era burdo pero lo que detonó su salida fue cuando el Juez Gustavo Bruzzone apareció en escena. Estos días es noticia porque en un momento en el que el dinero parece no moverse en la Argentina, su colección se remató en más de un millón de dólares y obtuvo records por un Pombo “histórico” pero cuando yo quise vender el mío ni Christie’s, Sotheby’s ni Phillips pudieron hacer nada con él por no tener siquiera valor de mercado.

A Pangaro se le ocurrió un buen día entrevistar a su amigo Cristian Aldana, ex líder de la banda El Otro Yo. Su “amigo” cumplía pena en la prisión de José C Paz por abuso de menores que terminó siendo mayor a la de un asesino en un fallo que la Cámara de Bruzzone no solo confirmó sino que incrementó. Más que un fallo, fue un manifiesto identitario albertista y el costo fue la provisión de justicia. Cuando Pangaro dijo estar asesorado por Bruzzone para la entrevista con Aldana, recordé que en mi Historia a Contrapelo del Arte Argentino (Sudamericana, 2021), yo comienzo a explorar la relación entre lo publico y lo privado en la transicion entre la dictadura y la pos dictadura con Bruzzone como uno de los puentes. Como miembro de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Bruzzone venia de confirmar esa misma semana la condena por abuso sexual al músico. No solo eso sino que la elevaba de 22 a 25 años. Esto soprendió por la buena conducta del preso y la necesidad del Estado de limitar el costo carcelario por un delito en el que ni siquiera hubo violacion y que no lo convierte en peligroso.

 

Cultura Kaizer Soze: Con Ramona, Bruzzone se Pagó Compañeritos de Juego.

Lo alarmante del caso es el abismo existente entre la percepción de la elite cultural o mejor dicho que la elite cultural pretende proyectar de “buen tipo” y el dualismo amiguísima de sus acciones.  Bruzzone pudo coleccionar porque Nestor Kirchner lo mandó al ostracismo tras que sentenciara de manera garantista a Omar Chaban con un trato opuesto al recibido por Aldana. Claro la diferencia entre la causa de Cromagnon y la de Aldana es que en aquella murieron decenas de personas y en esta hubieron manoseos y víctimas ejerciendo el rol de víctima en una cultura en donde ser victima vale. Por supuesto, en el Poder Judicial el castigo es mandarte a tu casa o darte una licencia para que te vayas de paseo por el mundo. Y fue asi que sin tener posiblemente un pedo que hacer, decidió financiarse una actividad que lo entretuviera y que también fuera productiva e hizo Ramona, un blog cuyo costo no puede exceder los cien dólares mensuales y que pronto conto con todo tipo de apoyos estatales. De  eso derivó el muy interesante Proyecto Venus y luego la publicacion del Siluetazo con Ana Longoni. En todo caso, podría decirse que las facilidades que le dio el Estado le permitieron crearse un perfil publico que termina en el remate en cuestión. Y ahora hago la siguiente pregunta, habiéndose financiado todo ese tiempo con dinero de los contribuyentes, trabajando en piloto automático y dado que se lo reconoce como tan buen tipo y amante del arte,  no era esperable que donara la colección a un museo público para mantenerla unida? Para sintetizar mi hipótesis, Bruzzone es el Keyser Soze Argentino.

 

 

La Camarita del Camarista 

Como artista, Bruzzone dio el punta pie inicial con una serie de collages que en su momento saldrán por decenas de miles, supongo, ya que (ejem!) el arte vale lo que dos personas decidan pagar por él. Nuestro Keyser Söze ya ha tenido obra exhibida en la Galería Grasa de Torcuato Agote, quien se hizo conocido por subir al colectivo antes del Ni Una Menos y retratar con su celular sin permiso de la retratada/victima y colgar las imágenes en las redes con epitetos de “bagre” o “re fuerte”. Esto no dista mucho de lo que Bruzzone hace con su camarita porque andá a decirle que no a la Camarita del Camarista.

Se percibe como el registro y memoria viva del arte argentino. Esto funcionaba mas o menos bien cuando la cámara analógica tenia un tiempo limitado de grabacion pero ahora con reservas de memoria infinitas en la nube, Bruzzone resignó todo criterio curatorial grabando todo lo que pasó en el arte argentino desde la epoca del Rojas. Hacia el 2016 durante una comida en Miau Miau, la galería de Mariano Lopez Seoane, referente Neoliberal anabolizado dejado a modo de herencia patriarcal por Daniel Link, a cargo de la Maestría de Estudios de Genero de una universidad Kirchnerista, Bruzzone y yo fuimos sentado lado a lado en la mesa y alli me confeso que de mi no se acordaba (habiendo sido yo Subsecretario de Cultura) pero de quien si se acordaba era de mi ex amiga Alejandra Uslenghi quien critica a los creyentes pero lo unico que ve es pecado desde su garita en el antro calvinista que se anuncia como productor de conocimiento puro desde el Norte Global. Kayzer la recordaba como se recuerda en la Argentina, es decir de manera patriarcal (por haber sido novia de Gordin) y corporativista (porque es hija de un Camarista del Opus Dei). Los padres de Lopez Seoane, si no me equivoco, tambien son abogados y esta es una constante en la exteriormente financiada y muy heterónoma vida del sistema del arte y tambien universitario argentino. La relacion entre Estado pero mas especificamente entre Estado Cristiano y cultura progresista se perpetua cual geopolítica diseñada por Nixon mismo, a través de la colocación estratégica de intelectuales de elite colocadas en universidades del mundo anglosajón que repiten como loros el discurso hegemónico al punto, como Uslenghi, de fanatizarse. Estas criollitas son, obviamente, el  espejamiento católico del calvinismo sublimado de agentes culpogenos como Judith Butler, por dar un ejemplo.

Hay Negros y Negros 

Prueba del Keyser Sozismo de Bruzzone es la actitud de la periodista de Infobae apellidada Jaureguiberry, que al informar sobre el millonario remate lo llama muy problematicamente “Negrito” y se emociona por el: “la venta (parcial) de la colección de Gustavo “El Negro” Bruzzone, un personaje unico de la escena del arte fue una ocasión excepcional”. Bueno, el Negro no es negro ya que con suerte Bruzzone califica como Napolitano y esa es una de las razones por las que es camarista federal. En otras palabras, al Poder Judicial o al Cuerpo Diplomático se entra solo si se es 100% Europeo y blanco.

 

 

Jorge Gumier Maier: Libertino o Sadico?

Desde ya que bajo el perverso paraguas controlador de un germánico y sadico Jorge Gumier Maier, nada que fuera ni femenino ni negro podia tener un lugar preponderante en el Rojas por mas que Francisco Lemus quien como yo como poseedor de obra de su marido Pombo, tenemos la jubilación asegurada si vende a esos precios o no? Lo cierto es que si en el Rojas hubieron mujeres, estas fueron colocadas en lugares invisibles en la programación pero como en la Argentina es la mujer blanca de clase media el agente violento ya que se pone al frente de la realización del trabajo sucio del patriarcado. Si no miren a la Schiavi, y a la otra con cuello grueso que privaron de Schiliro de estar en mi libro de manera ilegal.  Esa socialidad Greciana, esa Atenas cultivada como una republica masculinizante entendiendo lo masculino ya no como look sino como actitud de desprecio por la mujer, transformö al Rojas en una suerte de mascara patriarcal que preconfiguraba el vaciamiento progresista que las politicas de identidad llevaron adelante durante el Neoliberalismo. El Rojas está más cerca a Tom of Finland que a Pedro Lemebel o Batato Barea.

Respecto a lo racial, lo único morocho que Gumier Maier permitió entrar al Rojas no lo era tanto. Me refiero a su pareja Omar Schiliro quien fue el subalterno al que, de manual, se sexualizó. Esto lo logró dandole una carrera de manera instantánea mostrando un tipo de violencia que lo beneficiaba mas al curador como alquimista. El trafico de influencias y el abuso de autoridad es lo que se espectaculariza y transforma a su pareja, como me dijo Alberto Goldenstein y lo tengo grabado, en “un experimento social”.

 

 

Es en este punto en el que me gustaría traer a la memoria de los lectores el tono de los mensajes que me enviara el llorado Jorge Gumier Maier en medio de la envidiosa campaña en mi contra por haber desanudado el nudo argumental que protegía bajo siete sellos. Esos mensajes tienen fotos de negros hipersexualizados con penes deformes por lo grandes y el epígrafe escrito por Gumier que me amenazaban con violarme lo que demostraba la homofobia del caballero al considerar el ano como un lugar de pecado y vergüenza.

La Mafia del Amor y el Periodismo de Marias Martas

En la nota de Infobae, Jaureguiberry comienza con tono de La Banda del Golden Rocket para pasar, sin solución de continuidad, a los precios de la subasta con un registro discursivo propio del mercado del arte. Es interesante como de la narrativa Bruzzone y Jaureguiberry, los sidosos estan desaparecidos cuando son precisamente Schiliro y Feliciano Centurion los que imprimieron una estetica que opera de maneras muy específicas y ciertamente novedosas en materia de conceptualismo político.

Pero Jaureguiberry va por más y lo consagra como estratega y especulador del mercado del arte (y esto es presentado como un halago dado lo problemático del personaje al decir: ‘no se limitó a comprarlos: fue una pieza clave en su difusión y en su consagración. La revista Ramona, el Proyecto Venus, y sus recorridos en directo por Instagram, lo convirtieron también en la principal fuente de “lo que se viene”. El canon del arte argentino de los 90 y el amante del arte como paladines de la moda o, mas específicamente, influencers. Ok, pero este es el problema en la Argentina y la endogamia violenta que encierra con siete candados el secreto del mundo del arte local porque, para ser honesto, yo estaba seguro que en un acto magnánimo Bruzzone iba a donar algunas de las piezas vendidas a museos nacionales. Despues de todo, fue su investidura de juez y la laxitud que le dio el pertenecer a la función pública y haber pasado por la comisión de Acuerdos del Senado lo que le dio el margen de tiempo suficiente para tener esas obras y hacerse, con militante ignorancia real del arte que colecciona porque convengamos que uno de los grandes diseminadores de la estetica de los bello bellisimo bello fue el.

 

 

Teatricalizar la Envidia Cobrando El Mega Sueldo Estatal

Cuando estaba escribiendo el capítulo de mi próximo libro (precisamente el que gano el premio del escándalo), tuvimos un acercamiento muy productivo pero sus tics perversitos me la bajaban. Algo parecido hace Alejandro Modarelli y casualmente los dos son empleados públicos. Comienzan halagándote y al final de una oración larguísima te mandan un latigazo muy obvio que el halago previo supone permitir: “lastima que todo vino desde ese lugar del discurso del odio” o “a vos que te gusta tanto Chile porque se nota que tenes tiempo”. A ambos los mande a la concha de su hermana. A Modarelli porque es un parásito que no puede hablar del activismo de nadie cuando su único activismo es racista, de turismo sexual de los gordos de la raza superior aunque en Argentina segun el no hay racismo y según plantea, el fracaso de Jorge Gumier Maier fue su radicalidad. Radicalidad de que? Dejemosnos de joder. En materia de comprensión de la obra que se exhibìa en el Rojas, cuando llame su atención a los material y colores de las obras de Schiliro como las de los delantales del Muñiz, por dar un ejemplo, se mostró sorprendido y sentía como empezaba a re calcular a dos niveles, por un lado, como refutarme (esfuerzo al pedo) y por el otro como darme ejemplos que reforzaran mi hipótesis. Pero el insistía hasta que tuve que recordarle de la muerte de Centurion, el virus y bajarlo de esa nube de pedo en la que vive en la que pone voz de inocente para recordarle lo que significa tener el virus en el cuerpo. Esto no le impidió atacarme en publico mientras pudo, durante la cancelacion aunque fue tambien el que dijo la gran verdad: el unico beneficiado fui yo. La cuestión es que siempre esconde la mano.

 

Experto Internacional de lo que No Entiende

Durante décadas, Bruzzone fue el índice que apuntaba permanentemente a Gumier como fuente exclusiva de autoridad para la interpretación de la obra. Esto, tras el posmodernismo. Para el, estas obras no era sino parodias en forma de chucherìas “recancheras”, como diría Susy Suranyi, representativas del Primer Peronismo, que se yo. Su decisión de someterse al dictum de Gumier al punto de quedar como un pelotudo debe ser entendida a la luz de la recaudación en el remate. Parecer un pelotudo pero no serlo al fin de cuentas es la peformance de Kayser Söze.

Pombo y la Inflación

Pero los precios alcanzados por sus obras siendo un Camarista de alto perfil me llaman la atención porque conozco ese mercado y no tiene precio. Lo de Jaureguiberry si no es pago tiene pagos laterales como comidas en algún restaurant caro o algo asi porque es demasiado monumentalizante sin elementos para serlo: ‘Bruzzone es un personaje entrañable. Recibe en su casa abarrotada de obra con simpatía y sencillez; muestra por vez número mil su “cuartito Gordín”, un altar para las preciosas maquetas de Sebastián Gordín, que ayer también salieron a remate. (La extraordinaria Ciudad Evita alcanzó los 50 mil dólares).’ Vive en el espacio que las obras le perdonan; el aparente caos se conjura con un registro de colección ordenado y con la obra registrada en la AFIP. Su protagonismo en la escena del arte se extiende a su colección, que ha girado por muestras y museos por décadas. Esto es cierto y no deberia ser motivo de repreguntas si la coleccion hubiera caballerosamente sido donada como un todo al museo insignia. Pero aca algo huele a podrido. Ademas el fue el factotum de la canonización inmediata de este grupo y el remate fue hecho con Nahuel Ortiz Vidal a quien su artista Agustina Woodgate acusó de lavado de dinero. Sin ir más lejos, hace ocho años yo ofrecí mi Pombo de acrílico y un metro y medio por un metro en el mercado internacional y ni lo conocían. En la Argentina me lo compraban pero mas o menos por el precio que lo compre yo en USA. Pero Bruzzone puso todo su peso corporal en manipular al sistema del arte. Se habla de relaciones intimas con Ama Amoedo y de hecho, èl fue su operador durante su ascenso y salida de ArteBA. Si tiene dos patas, se hace el boludo y siempre sale con los bolsillos llenos, es Kaiser Söze.

Continuará

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Everyone Thinks is Queer Except You and Me: The Podcast