Debo confesar mi sorpresa al enterarme de la designación de Leo Ciffelli, el ‘productor teatral’ part-time con problemas de insomnio, elegido como posible Secretario de Cultura por un, evidentemente, confundido Milei quien se ve ahora enfrentado al aluvión que, seguramente, ya siente. Ciffelli viene del núcleo duro de la que fue, sin ningun lugar a dudas, la peor gestion cultural de la que se tenga memoria. No solo eso sino que protagonizó como, cómo decirlo..modelo?… el mayor papelon del que se tenga memoria en la ya patética gestion macrista de la Cultura. Asumió con un tapado de visón, cual Maradona, su cargo. Si Mahler, como dijo Barenboin, se animo a usurpar el nombre de uno de los mayores compositores románticos de la historia de la música clásica (Barenboim: “Yo que Usted me hubiera puesto también Wagner, ya que es tan corajudo”).
Tanto Leo como Mahler vienen del Macrismo más precario. Para ser mas específico, su entrenamiento para la gestión no habría sido sino el del valijerismo de Larreta, junto Viviana Cantoni y Alejandro Gomez, Subsecretaria de Cultura del Conejo Alejandro Gomez. Si Mahler es un productor musical, Cifelli es un sub producto de la corrupcion Larretiana. Es el tipo de productor que rapiña espectáculos con artistas caídos del panteón de los valiosos, tal vez, por eso, su colaboracion mas recordada y una de las pocas, fue la despedida de la repudiada Paloma Herrera.
Las Hermanas Macabras
Pero las urracas comenzaron a urraquear al canto funebre de “sangre y chifón, semen y brocato”. Laura Ubfal y Susana Reinoso hicieron sus conjuros mediante pociones, hechas de tweets que dieron caldos rarísimos que, sin dudas, costaron al erario publico pasajes futuros y pagos laterales. Su pasado como Jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura bajo su amigo Mahler no es un antecedente prestigioso ni mucho menos. Es una verdadera verguenza. Digo esto porque en la Argentina los Jefes de Gabinete de Ministerio son los verdaderos secretarios privados, o sea, los que consiguen la fafafa psychokiller qu’est-ce que c’ts.
Susana Reinoso, quien este año tuvo en este blog una suerte de camara oculta en la que aparecía chantajeando a una artista es la encargada del anuncio. A cambio de unos dolares, ella ofrecía “asesoramiento” y “menciones”. Despedida de un dia para el otro del diario La Nacion por “actos indebidos”. Para el que no está al tanto del proceso de designación, este es el momento de los bufones de corte a quienes, como la Reinoso, a cambio de unos mangos se ponen cacarear para desprestigiar o elevar a alguien. El poder de Clarin ha quedado reducido a esto. Tanto la Ubfal, como Reinoso, dos señoras gordas con capas geológicas de experiencia en chantaje de gestores culturales son justo quienes salen a hacer este anuncio. Es como si Milei fuera primereado o estuviera queriendo primerear a Macri, lo que de por si seria contra natura. Si va a ser las cosas asi, esto va a ser una bomba de tiempo. Corto tiempo porque tiene al mundo de la cultura en contra. Tic tac.
La Casa de Bernarda Alba
Otro factor preocupante es que el area de Cultura haya quedado automaticamente en el area de Karina Milei. Al hacer esto se inserta en la larga tradición patriarcal argentina de feminización de la cultura. Y no quiero que me malinterpreten respecto de la feminización pero es casi de manual que la derecha deja para mujeres y homosexuales siempre la cultura.
Ya, de por si, hay algo deprimente en todo esto. Milei no entendió algo fundamental. Si esta es su forma de entender y abordar la cultura, lo de él es una vuela a la decada del 2000 con olor a Etam. El Kirchnerismo en esto le pasa el trapo por todos lados. Milei parece no saber ni por donde entrar. Hasta Donald Trump supo cómo.
Salesianismo Porno
El CV de Cifelli, publicado por los medios, incluye asociaciones muy estrechas con producciones de puestas teatrales de bajo nivel como Drácula, El Jorobado de París, La Zapatera Prodigiosa, Mamá es una estrella, Las 1000 y una Noches, Dorian Gray el fantasma de Jack el Destripador y todo lo Mahleriano y Cibraniano que uno se puede imaginar. De Priscilla lo echaron por problemas de inasistencia por razones que mi discreción legendaria no permiten revelar.
Algo que nos puede dar una verdadera pauta del perfil cultural de su jefe, Milei es que, en la interna religiosa, este habría atacado al Papa desde la derecha desde dentro de la propia Iglesia si se tiene en cuenta que su candidato cultural está estrechamente vinculado desde el 2015 con la comunidad salesiana Argentina. y estuvo a cargo de la organización del nacimiento de Don Bosco en Plaza de Mayo.
Sin embargo, son sus opiniones sobre gestión cultural las que preocupan. En primer lugar, ante la preguntas sobre el presupuesto de la Reinoso, Ciffelli demostró “tranquilidad porque este año mantiene el presupuesto ya que en el esquema de la gran economía”, segun el, “cultura no representa demasiado”. Esto preocupa por dos razones. Para Milei la relevancia de la Cultura y otras reparticiones tendría que ver con el gasto público lo que va contra los principios por los que se lo eligió. En segundo lugar, la postura defensiva de Cifelli transforma necesariamente a la gestión en una pelea entre feudos que tratan de expandirse por lo que el enviado a cultura no va a reducirla sino a quedar bien con las partes involucradas. El tercer aspecto que preocupa es que se pretende nivelar para abajo, con una lógica de continuación de contrataciones públicas. La logica mas elemental nos lleva a creer que los Teatros Nacionales se autonomizarian con puestas de alta calidad para competir con el Teatro Colon en crisis terminal pero en lugar de ellos, este buen hombres quiere salir con la chequera a contratar al mejor estilo Kirchner. En el peor de los casos, algo que se sugiere en la nota y que realmente preocupa es lo de atar todo con alambre en el interior al momento de proveer espectáculos públicos. Señoras y señores, no es obligación del estado, mucho menos en su estado de emergencia, el de provision de espectáculos a la población y mucho menos, como ya va anunciando, apoyar a las galerias a que vayan a las ferias internacionales de arte. Eso fue algo excepcional, deficitario, exagerado, corrupto y totalmente contraproducente que hizo la gestión de Radivoy y Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Pas ça change.
Fafafa
Su rol era el de comprar fafafa a la cúpula del Colon y de los artistas cool. Como Jefe de Gabinete de Mahler casi no se lo vio en sus oficinas de la Casa de la Cultura de Avenida Mayo porque, esto dicho por el mismo, y con decenas de testigos, “se pasó la noche puesto, garchando….”. No seré yo quien tira la primera piedra sobre este tema pero su nivel de grasa es importante cuando tiene que ver con estas indiscreciones. Me consta no solo por sus mirada entre perdidas y abultadas, sino por referencias de que es bisexual por lo que lo felicito pero su voracidad es, según cuentan, total. Me refiero desde ya a la voracidad de querer, porque si Tomás fafafa se te pone blanda y lo que crees esta generando frotación, generalmente, no es lo que vos crees que estas frotando. Ahora bien, lo de contar las hazañas sexuales en la oficina como jefe, no da.
Un Intento Macrista Frustrado Antes de Asumir
Pero el gran problema es estructural ya que un productor del medio artistico de comedia musical porteña nunca es la persona que implementará un cambio como el que necesita la Cultura por la simple razón de que tras el cargo tiene que volver a trabajar de eso. Su jefe nunca será el Presidente sino esa limitada comunidad artística con la que ha venido trabajando. Sobre todo en un medio artistico tan parroquial como el porteño.
Y en la rápida anunciación hay dos problemas y el primero es que es un productor de eventos haga lo que haga si va a estar comprometido con aquellos a los que les va a pagar un caché, es poco probable que pueda desmantelar los organismos en cuestión. Por esto quedan tres cuestiones fundamentales que hacen al corazon del presupuesto de Cultura y tengo la sospecha de que Cifelli ya probó pero se quiere hacer el pelotudo. Uno, el Fondo Nacional de las Artes. Dos, el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales. Tres, nuevo concurso para el Museo Nacional de Bellas Artes por censura manifiesta de Andres Duprat a todo aquel que va contra su linea curatorial. Cuatro, Pensiones Vitalicias del Premio Nacional y la gestión post-Feda Baeza.
Invitado especialmente voy camino a decirle todo esto al presidente electo y solo a el. Creo que es el unico que lo puede implementar pero ya parece a minutos de haber ganado y sin haber asumido, estar haciendo lo imposible para hacérselo el mismo imposible. Es muy posible que estos aspectos de la politica cultural, aca mencionados, no sean conocidos por el. Nada de esto sorprende y tras esta patriada, regreso a mis próximos dos libros que me esperan. Yo no creo que Cifelli llegue asumir. Lo de Ubfal y Reinoso es una cama hecha y derecha como las que ellas habitan solas.
2 Responses
❤️
Sic. Invitado especialmente voy camino a decirle todo esto al presidente electo y solo a el.
Ahora se entiende tu chupada de orto al Mickei Electo Presidente, nada mas triste y patético que un/los Putos de Derecha devenidos (por conveniencia) en Libertarios de la UCD.
La Libertad que atrasa.