CULTURES, MY REVIEWS, POLÍTICA CULTURAL, TIME WASTING BEHAVIOUR
Oscar Contardo Inventó un Género Literario Cobarde Que Tras su Libro sobre Pedro Lemebel Acabó con sus Aspiraciones de Elite Cultural

En Twitter, el periodista y autor Oscar Contardo insiste en su cansino y cansador ataque al Ministerio de Cultura por haberse dormido en el envío de una misión chilena a la Feria de Frankfurt sin contemplar que es la falta de recursos la que hace que algunos funcinoarios decidan no focalizar la politica cultural en el comercio exterior sino replegarse para pensar la contingencia. Todo esto le es ajeno a Contardo que queria ser invitado a esa feria. No solo eso, se cree con derecho a ser llevado por el pueblo Chileno aun sin ser un literato de valor ni siquiera relativo. Su estilo de escritura es pobre, sus crónicas incluyen enconos personales, sus fuentes dudosas y sus archivos siempre los escritos por el poder hegemónico de la epoca.

Es mas, la estructura de su queja replica la de la derecha menos articulada:“Es demasiada la hipocresía en torno a la invitación de Frankfurt: el ministerio no puede asumir esa invitación no por plata sino por desidia. Estuvo detenida un año, ahora ni siquiera han nombrado un coordinador internacional del consejo del libro. Están en medio de un paro de funcionarios que parece que no existiera, hablando de ahorrarse plata mientras contratan un batallón de asesores y tienen a los funcionarios a la deriva. Esas
personas también son trabajadoras de la cultura, pero nadie los conoce, no son famosos”. Me parece a mi pero su queja es un oxymoron donde queda claro que el gobierno no tiene intención de nombrar a nadie y dejar el area sin estructura porque le parece mas un negocio del lobby librero que otra cosa?

Pero quien es Contardo? Oscar Contardo es un algo conocido periodista Chileno que realiza un periodismo de investigacion, hipertradicional y pedestre que intenta vender como analisis serio por proximidad osmotica a las grandes divas de la Neo Vanguardia Chilena que, para peor, no le dan bola. Digo que es un periodista híper tradicional en, principio y ante mi shock porque es mas puto que yo, y me cuentan que anda entre adentro y afuera del closet. Hermano, los perros te delatan. En segundo lugar, el uso de sus fuentes es problemático en la distancia que siempre tienen con el título del libro. Dicho en otras palabras, con Contardo nunca acbas leyendo lo que te promete. Cuando tiene que ver con apelar al archivo que puede dar cuentas de ciertas minorias como en libros como Siutico, Raro o Loca Fuerte, esta ultima es la biografía novelada con que pretendió capitalizar del fenomeno que ha significado en los reciente años Pedro Lemebel. Sin embargo, al rehusarse a ir mas alla de las fuentes primarias y secundarias siempre termina contando la historia que el opresor quiere y quiso que cuenta. Esto hace que sus libros pasen de embandérarse en consignas vinculadas con la justicia social a ser una perversa inversión de los terminos de esa anunciacion.

Esto podria ser sintoma de vagancia intelectual pero el modo en el que Contardo opera en la politica cultural tambien se caracteriza por ese dualismo tan propio del Cono sur y se expresa, casi siempre, en Twitter donde Contardo tambien aspira a ser una estrella. Para mi, Twitter nunca podrá ser el Ágora Ateniense prometida por Musk por dos razones; es un lugar para los excluidos o, incluso, resentidos o para los contratados por los excluidos para atacar a los challengers, que estan todavia abajo. En ese contexto el tipo de deconstrucción que yo hago en mi analisis no tiene lugar. Twitter hiere con un insulto de una o dos frases, es como que hace tajaduras en la piel de los que necesitan liberar algunos humores pero, en realidad, necesita de esas fallas, me refiero a todo el sistema, para existir y su razon de ser no es otra que la construccion de identidades maniqueas que simplifican todo espacio político y lo articulan en dos bandos. Pero para el tipo de invisibilizacion de grandes sectors de la poblacion en nombre de la visibilidad de las minorias o de lo que las minorías quieren que veamos, Contardo es totalmente funcional. No nos confundamos, es es el lobo cuidando las ovejas. Sus ataque y sus odios siempre van hacia la izquierda. Lo que en si mismo no es un error. El problema es que el esgrime cuestiones de etiqueta o que le competen a el solo haciendo lo irrelevante o por el otro lado, su critica siempre esta estructurada y fundada a partir de los modos inmemoriales de atacar toda critica que viene de abajo. En este sentido, Contardo es un Siútico en el peor sentido del término.

Es precisamente por esto que Contardo es el periodista idea para medios golpistas como , por ejemplo, El Mercurio y es más, su actitud enfebrecida respecto de la administración del Estado en materia cultural la que le permite enunciar desde una postura crítica (o sea pretendidamente de izquierda) que su postura anterior era también critica lo que es una falacia y el eje de su, como llamarlo, mala leche.

No me considero un humanista porque me rehuso a querer imponer un solo modelo de lo humano pero puedo rápidamente confiar en las personas y eso me ha llevado a lugares, muchas veces, dolorosos. Por esto tras tres entrevistas para mi actual proyecto de investigación tuve que declararlo as a “unreliable informant”. Esto es traducible como “informante no confiable”. En principio, el ángulo con el que se acerca al tema era novedoso. De hecho se me adelanta. Es el primero que se sale de la fascinación con lo gay per se y en convertirlo en superhéroe por fuerza de su propia existencia. Ya corriendo eso, el logro poder advertir otras escenas a las de siempre, todo aquel que lee Bolaños puede hacerlo, también. Pero cuando lei el libro y conociendo el trasfondo hubieron cosas que no cerraban en absoluto y lo pueden hacer el involuntario fundador de un nuevo género que, en una elite regida por el chisme parroquial, puede dañar carreras: la biografía ficcionalizada del periodista o, como voy a plantear en un par de días, la socióloga estrella. En Chile, desde épocas de la Concertación los límites entre la fantasía y la realidad son absolutamente arbitrarios. Dicho de otro modo, sin el apoyo de la familia, algún amigo realmente estratégico y sin haber aceptado algún miembro del triunvirato de las verdaderas Yeguas del Apocalipsis (a saber Berenguer, Richards o Eltit), Contardo no deberia haberse embargado en un proyecto ficcionalizado pero que vende como fáctico.

El rechazo de Nelly Richards, Damiela Eltit y Carmen Berenguer a participar del proyecto contradice el rol de “gatekeeper” que pretende tener en esa elite. Sin ir más lejos, cuando escribí Historia a Contrapelo del Arte Argentino, yo era un neófito en Estudios Chilenos había leído solo la parte de estudios de la memoria de Nelly Richard y la invité a escribir la introducción. Muy cordialmente y sabiendo quien era yo, perfectamente, se negó diciendo que estaba muy ocupada y con compromisos. Era claro que era parte de esa elite que funcionaba por rumores no chequeados y se cerraba racialmente salvo muy contadas excepciones. Debo confesar que tenia otras expectativas y su falta de generosidad me hizo repensarla. Ni siquiera María Moreno que debe haber escuchado las peores barbaridades de esa falsa queer kin de aduladores descerebrados que formó Gumier Maier en torno de si, quiso colaborar intelectualmente y me devolvió el capitulo de feminismo con comentarios: le encantaron las puteadas a Marcia Schwarz, todo lo que decia de Giunta estaba perfecto y el feminismo no era solo cosa de mujeres. Bien ahí. Si bien se hizo la boluda para escribir algo o ser entrevistada por mi, lo que ya de por si es grave, leyó el capítulo completo de feminismo e hizo anotaciones. Me atrevo a afirmar que la unica feminista ni idiota ni conchuda (en el sentido científico de rica, prejuiciosa y queriendo siempre ser la nena de papa) de la Argentina ha sido la Gran Maria Moreno.

Esto fue casi simultaneo a la entrevista que le hice al factotum del Museo del Barrio, Homosexual de Casta en Paraguay Ticio Escobar. En nuestra entrevista ocurrió algo raro, Ticio no paró de aclarar que no era un intelectual aunque el libro iba en esa dirección. Era casi como si no hubiera leido su propio libro. Esto lo obligó a ir demasiado lejos en los halagos hacia mi donde arrinconado por no comprender el mismo partes de un libro que había sido escrito por un grupo de, again, aduladores afirmó que había sido un placer hablar conmigo y que yo era un caballero. No obstante esto, a diferencia de una mucho más inteligente Nelly Richard, Ticio mostró que entre Stroessner y Derrida, ni lo duda. Un viejo hijo de puta que se merece entrar al olvido que es la muerte real para alguien con sus aspiraciones.

Pero volviendo a Contardo, la elite cultural chilena es particularmente violenta y Contardo sabe que su chance de fama radica en erigirse en uno de los árbitros de esa élite lo que lo convertiría oficialmente en el Gran Siutico Chileno destronando al mismisimo Pedro Lemebel. Pero esto va contra su propia historia ya que ante mi sorpresa, escribió un libro titulado Siutico solo para denostarlo como si todos nosotros no fuéramos sino eso. Es mas, yo creo que hoy por hoy no hay opcion para un homosexual que ser siutico. El problema es que intelectualmente no está a la altura de las circunstancias y no puede sostener una charla intelectual con ninguno de los miembros del triunvirato y el resultado fue su expulsión, tras la publicación del libro, de esa elite. Desde ya, la violencia de estas expulsiones es sutil pero final. Digo esto porque Chile es un país muy particular ya que si bien es y ha sido un modelo cuasi experimental de neoliberalismo salvaje, veo una continuidad de las prácticas de la Dictadura. Tal vez por esto, sus reacciones irracionales en donde quema las naves conmigo por ejemplo al bloquearme en Twitter porque decidí ser amigo personal del Che de los Gays o por envidia, porque Carmen Berenguer me considera un interlocutor al punto de invitarme a su taller demuestra su bajísima categoría. Pero nos queda entonces analizar su libro sobre Lemebel ya que sin acceso a la verdadera información y habiéndolo yo entrevistado, ahora tenía que borrar todo lo que tenia que ver con la información provista por el y cuestionar uno por uno sus dichos.

One Response

  1. El texto proporciona una crítica severa y despectiva hacia Oscar Contardo, basada en opiniones personales y juicios de valor. El autor utiliza lenguaje ofensivo y descalificador, sin presentar argumentos sólidos ni evidencia concreta para respaldar sus afirmaciones. La crítica se enfoca en aspectos como la falta de reconocimiento literario de Contardo, su estilo de escritura, sus fuentes y su presencia en Twitter. Sin embargo, la crítica carece de objetividad y se basa principalmente en juicios subjetivos y prejuicios personales. En general, la crítica sintetizada se presenta como una opinión negativa y descalificadora, sin un análisis sustancial del trabajo de Contardo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Everyone Thinks is Queer Except You and Me: The Podcast